ES / EN
- noviembre 28, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

El último de los heroicos

por
  • Roseli Rojo
    Roseli Rojo
diciembre 22, 2012
en Cultura
0

Es posible que Yerandy Fleites Pérez compita con las horas para ganarle al día un poco más de tiempo. Tal vez invente además de miles de historia, ecuaciones para calcular y conjugar su vida de escritor, con las responsabilidades del hogar, con su trabajo en la Escuela Nacional de Arte (ISA). Tal vez… pero de lo que sí no cabe duda es que algún día regresará a su Ranchuelo natal para revivir la calma que se respira en ese tiempo congelado del campo, para disfrutar cada palabra, cada historia que cree.  Por lo pronto, se contagia con la agitación citadina y escribe, escribe para las salas teatrales de la ciudad. Mi tío el exiliado hizo estragos con su humor costumbrista, llenó el Sótano durante varias semanas. Algo similar sucedió con su performance Dios no fue Antonioni, en la Casa Gaia. Y para los venideros meses,Antígona será el plato fuerte. La obra llevada a escena por la compañía El portazo de Matanzas será estrenada en La Habana.

Antígona junto con Un bello sino y Jardín de héroes integran la trilogíaPueblo Blanco escrita por el dramaturgo y que próximamente será publicada por Tablas Alarcos.

¿Qué separa Antígona de sus antecesoras en la tradición literaria?

Antígona es una obra tremendamente pueblerina. Parto del criterio de la conversión de la heroína en muchacha para dejar en segundo o tercer plano la cuestión del deber ser. Los labios rojos son un criterio vital que está ligado a Antígona. Me han dicho que soy el último de los heroicos, que ya nadie está para esa lucha, para ese batallar contra algo. Antígona es una muchacha de pueblo y por eso es normal que haga lo que hizo. Hay que leer su historia así, sin una cuarta pata.

Lo que sí no podría pensar es que tiene que ver con la idea de un acto subversivo, que es demasiado intimista, porque ella bien podría salir con un cartel que dijera“vamos a enterrar a Polinices”, y no lo hace.Sencillamente se pinta los labios. Un acto queparece tan sencillo, como hacerse trenzas o pintarse los labios se convierte en unaepidemia. La gente, en una muestra de lealtad hacia la propia heroína se contagia y comienza a pintarse lo labios. Y eso es un acto de rebeldía, de desacralización, una jugarreta política que partió de una muchachada.

Heroína inconsciente

Antígona no se pregunta si hay que enterrar o no a Polinices,  si va a violar una ley política o no. Lo entierra, porque le toca, porque es su hermano. No insisto como sí Anouilh en que la heroína va a enterrar a Polinices a sabiendas de que tal acto puede costarle la vida. Su Antígona entra en puntillas de pie. Ella sabía lo que estaba haciendo. Hay un acto de conciencia. Sabe que está violando una ley  y que la van a matar. Mi Antígona lo hace, entierra a su hermano, pero es algo que no se cuestiona.

No hay una cosa dogmática, no es quieraviolar una ley política para trascender, para ser famosa, una heroína. La heroína la van a construir los propios acontecimientos, la cosa épica que en la tragedia está reducida a una instancia muy cerrada, esa cosa épica donde nacen los héroes. Los héroesnacen bajo una circunstancia política extrema y les toca hacer algo, enfrentarse a un destino que está más allá de sus fuerzas; y eso mi Antígona ni siquiera se lo pregunta. Se hace una heroína “por carambola”, como diría Ismene en un momento determinado de la obra.

¿Y qué es para ti ser un héroe?

Es una pregunta difícil de verdad. Está desligado de lo que la tradición clásica llama, pero a la vez, también está incluido en todos esos criterios.Desde mi punto de vista es alguien que constantemente está desacralizando un poder ya establecido. Es alguien que no se está preguntando lo que debe hacer, sino que por un acto humano se enfrenta a un entramado político, solo, sin compartir con nadie su criterio.  Y logra hacer valer su punto de vista sobre lo que debe ser un país, las leyes, la política, los cuestionamientos del ser humano. Por ejemplo, en este caso de las heroínas, son personas que están apelando a la idea del ser humano, a la idea de lo que está mal, a la idea de cambiar el curso de los acontecimientos. Para mí un héroe es alguien que se enfrenta y construye eso; sobre todo aquí, la Antígona no se pregunta si tiene que enfrentarse o no a Creonte, sencillamente se enfrenta y punto.

¿Por qué si Antígona es una muchacha de campo, con un elevado sentido de responsabilidad hacia la familia, una heroína alejada de sus antecesoras en la tradición, es castigada al final de la obra?

Me gusta mantener la idea del pescozón que la tragedia les da siempre a los héroes al final. La cosa terrible, de desgracia, la cosa oscura, de muerte, de grandes heridas, me parece muy seductor, porque me mantiene en diálogo con la tragedia y de alguna manera es un gancho político sabroso para dialogar con un lector, con el espectador. Nunca renuncio al modelo de lo trágico, me parece útil. Me gusta moverme en esta área, pero lo que sí está claro, es que  no puedo trabajar la tragedia como lo hicieron los clásicos, porquesería un anacronismo absoluto, que no diría nada en este momento, ni iría más allá de las razones que explican este país, o las leyes, el sistema político actual. El finalterrible tiene que ver con la idea del escarmiento, con la idea de volver a buscar otros recursos, entender el verdadero sentido de la historia, los acontecimientos que ocurren.

Antígona es también un drama de familia;  todos son parientes, todos luchan. Hay un momento en el que el Creonte de Anouilh se frena, y lo retomo en mi obra, porque Antígona es hija de Edipo. En ambas, Creonte valora la posibilidad de que la heroína pueda entender sus leyes.Pero el entendimiento no tiene que ver con una malcriadez de la protagonista, con que de pronto quiero, porque quiero, porque es mi hermano y ya voy a hacerlo y no voy a arrepentirme. No, es que realmente no se entienden por un problema generacional. No puedo entender, por qué tú no quieres que yo entierre a mi hermano, qué tiene que ver eso con las leyes, por qué tengo que renunciar a cosas que están más allá de la política de un país. Mi obra dialoga con el acto de incomunicación que es generacional. Mi idea es que el conflicto humano radica en el hecho de que hay que enfrentarse a ese poder establecido, destruirlo para poder formar otro.


¿Qué une Antígonaa las otras dos obras de la trilogía Pueblo Blanco?

Para mí las tres son obras políticas. Todo es político.El trasfondo también lo es, como el de la tragedia. Mis heroínas se enfrentan a un poder con el que no están de acuerdo y así aprenden, crecen, y yo con ellas, a partir del juego político, de las ideas, de las estructuras sociales, del enfrentamiento a las leyes absurdas, a las represiones, a lo que les han hecho creer y no es. Aprendende su generación machucada. Aprendenuna nueva idea de la libertad. Mis heroínas son adolescentes que van creciendo, son la juventud que se opone, que discute, que tiene otros valores.
 

Noticia anterior

Un título rimbombante

Siguiente noticia

Hanser García: Un “pollo” veloz y…

Roseli Rojo

Roseli Rojo

Artículos Relacionados

La Habana exposición violencia de género
Artes Visuales

La Habana acoge exposición colectiva que visibiliza la lucha contra la violencia de género

por EFE
noviembre 27, 2025
0

...

Félix Semper. Sus esculturas de papel en movimiento revolucionan el mundo del arte. Foto: Cortesía.
Artes Visuales

Félix Semper, escultor: “El papel me eligió a mí”

por Félix A. Correa Álvarez
noviembre 26, 2025
0

...

El actor Luis Alberto Ramírez en la telenovela “Viceversa” de la televisión cubana. Foto: Youtube.
Cultura

Fallece en La Habana el actor Luis Alberto Ramírez, rostro habitual en las telenovelas cubanas

por Redacción OnCuba
noviembre 25, 2025
0

...

Foto: Enrique Álvarez y su Charanga Latina
Música

Muere Enrique Álvarez, creador de la Charanga Latina

por Redacción OnCuba
noviembre 24, 2025
0

...

El bailarín, coreógrafo y maestro José Antonio Chávez, Premio Nacional de Danza, fallecido el 23 de noviembre de 2025. Foto: Leandro Pérez Pérez / Adelante / Archivo.
Danza

Sensible pérdida para la danza cubana: murió el maestro José Antonio Chávez

por Redacción OnCuba
noviembre 24, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Hanser García: Un “pollo” veloz y…

Cooperativistas o cooperantes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    583 compartido
    Comparte 233 Tweet 146
  • Gobierno cubano afirma que promoverá la participación de “capital extranjero” en su sector bancario

    237 compartido
    Comparte 95 Tweet 59
  • “Alta indisponibilidad de combustible” golpea aún más la disminuida generación eléctrica en Cuba

    237 compartido
    Comparte 95 Tweet 59
  • Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

    254 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Robo masivo al equipo de Matanzas obliga a suspender el juego de la Serie Nacional

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • La tienda El Encanto creció hasta adquirir el carácter casi legendario de un templo a la elegancia, donde se cuidaba el más mínimo detalle. Foto: Revista Bohemia.

    Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La Habana pone en arrendamiento 16 locales de comercio y gastronomía en varios municipios

    194 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    394 compartido
    Comparte 158 Tweet 99

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}