Celeste es una mujer tranquila, tímida, a las puertas de la tercera edad, quien un buen día recibe una extraordinaria noticia que anunciaba un cambio radical en su vida: saldría del país gracias a la invitación de una amiga.
De repente esta mujer de alrededor de 60 años de edad ve una segunda oportunidad, “con tantos palos que me dio la vida”, de seguro pensó. Y es que un viaje intergaláctico no es algo que se da muy seguido.
Así se plantea en un principio El viaje extraordinario de Celeste García, ópera prima del joven realizador y guionista Arturo Infante, de estreno por estos días en las salas de cine en la capital. Esta comedia de ciencia ficción plantea situaciones bastantes conocidas ya por el espectador, por ser frecuentes en la cinematografía nacional.
La posibilidad de un viaje al extranjero con todos los males que conlleva previamente, la crisis económica que azota a la Isla y los vericuetos de los cubanos para enfrentarla, son tópicos presentados en el filme, pero la historia no se pierde en estas circunstancias, pues el surrealismo y el absurdo en el guion, también de Infante, solventan la narrativa.
El personaje de Celeste, interpretado por la actriz María Isabel Díaz, da vida a la protagonista, una mujer dada a la resignación en su vida amorosa, profesional y en su entorno familiar, hasta que ve en el viaje al planeta Gryok una segunda oportunidad.
Precisamente este es uno de los valores a resaltar en el filme, el empoderamiento de una mujer viuda en una sociedad machista, como es la Cuba actual.
Una profesora de geografía desplazada a dar recorridos en un museo, con reticencias a la hora iniciar una relación amorosa, víctima de la violencia, parece tomar nuevamente las riendas de su vida gracias a este extraordinario y necesario viaje, el cual le sirve para darse cuenta que no debe ir tan lejos para encontrar la felicidad, a veces está justo enfrente, al doblar la esquina.
Celeste precisa de otro viaje, uno donde pueda revisarse a plenitud, dejar atrás los desmanes de un pasado infeliz que la persiguen constantemente. Es un camino arduo para ella (y para cualquiera en una situación similar), pero por suerte no está sola.
Su contraparte amorosa resulta Omar Franco, el nunca bien ponderado carnicero de la cuadra, mientras que el resto de los insólitos acompañantes en esta travesía los interpretan los actores Néstor Jiménez, Tamara Castellanos, Yerlín Pérez, Reinier Díaz y Andrea Doimeadiós, un reparto que ayudará a Celeste a prepararse para su “singular” viaje.
El viaje extraordinario de Celeste García –al decir de su director Arturo Infante– es un canto al empoderamiento femenino, desde el humor absurdo y la ciencia ficción. Una temática tan en boga en la actualidad, vista desde un enfoque más relajado en apariencia, transmite mejor el mensaje al espectador y llega de una manera más directa que una campaña a favor del empoderamiento femenino.