El 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano rindió homenaje hoy a la directora cubana Sara Gómez con una retrospectiva de su obra en el cine La Rampa.
La muestra incluye copias recién restauradas del largometraje De cierta manera (1974) y los documentales Guanabacoa: Crónica de mi familia (1966), Iré a Santiago (1964) y Una isla para Miguel (1968), todas consideradas clásicos de la cinematografía cubana.
Estas obras se mostraron restauradas gracias al apoyo de la profesora Susan Lord.
De cierta manera contó con un elenco integrado por leyendas de la actuación como Mario Balmaseda, Mario Limonta y Yolanda Cuéllar.
La directora murió antes de terminar la película, su primera y única. Pudo estrenarse debido a la labor de los directores Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa. Sara Gómez ha pasado a la historia por ser la primera mujer cubana en dirigir un filme de ficción.
El tributo a su obra concluirá mañana en la Casa del Festival con un panel en el que participarán, entre otros, el narrador y guionista Eliseo Altunaga, el dramaturgo e investigador Gerardo Fulleda y el poeta, crítico y ensayista Víctor Fowler.
También la profesora y ensayista Astrid Santana, y la profesora del Departamento de Film y Media de la Universidad de Queen’s, Canadá, Susan Lord.
El 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano sesionará hasta el 12 de diciembre con la proyección de 163 películas de 26 países.