La pintora cubana Zaida del Río, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, expondrá en Tampa su muestra Río en mis Jardines. La apertura será este jueves 21 de noviembre.
De acuerdo con Prensa Latina, se trata de un grupo de obras en las que “la artista se regodea en lo onírico, en los motivos florales, la naturaleza y se inventa criaturas maravillosas”.
La muestra se llevará a cabo en coordinación con el Ybor Art Factory, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y Templos Volta, y será exhibida en el Proyecto Cultural Cuba-Tampa, sitio donde 14 artistas de las artes plásticas contemporáneas de Cuba formaron parte de una exposición colectiva en septiembre pasado.
Asimismo, Ybor Art Factory llevó a Tampa el pasado mes de julio la obra del Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez, con una expo dedicada al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
Del Río, pintora cubana de las conocidas mujeres pájaro, aseguró a EFE a inicios de año que el Premio Nacional de Artes Plásticas le llegó en “el mejor momento de su carrera”, cuando es “una artista segura de lo que hace y con perspectivas para el futuro”.
La también ceramista, grabadora, decoradora, litógrafa y poeta, nacida en Remedios en 1954, dijo a la agencia que, tras la concesión de ese galardón, seguirá dando rienda a su trabajo, que ha roto esquemas en las artes visuales cubanas y exaltado la figura femenina.
Entre lo más reciente de la artista destacan sus ilustraciones para el texto Pseudopez, el segundo poemario de Patricia Rodda presentado en mayo de este año.
Zaida del Río, la pintora cubana de las mujeres pájaro, se ve en su “mejor momento”
La obra de Zaida —apunta el Consejo Nacional de las Artes Plásticas— ha transitado por varios períodos que van desde el campo con sus casas de tabaco, los niños y el paisaje a los que sucedieron los caballos, hasta el circo y sus personajes, las mujeres pájaros, los trípticos sobre la religión afrocubana y los pavos reales.
Las obras de Zaida del Río se encuentran expuestas en importantes galerías de todo el mundo y ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales. Es una de las más relevantes creadoras plásticas de vanguardia en Cuba y un paradigma artístico de cubanía e identidad.
Como intérprete musical, la creadora anunció en 2018 la conformación de un fonograma en el que interpretaría diez temas del repertorio de la música tradicional y popular cubana.