ES / EN
- abril 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Se avista un pseudo pez por las calles de La Habana

De Patricia Rodda como autora del poemario y Zaida del Río como ilustradora, nace este volumen que ha sido presentado en varios momentos durante las últimas semanas.

por
  • Zaida Capote Cruz
    Zaida Capote Cruz
mayo 23, 2024
en Literatura
0
"Y allí estaba, rodeado de miradas curiosas y admiradas de su belleza y su lasitud, el hombre-pez, reposando en una bañadera vieja, esperando a que las manos y el pincel de Zaida del Río le dejaran su huella de belleza." Foto: Néstor Martí.

"Y allí estaba, rodeado de miradas curiosas y admiradas de su belleza y su lasitud, el hombre-pez, reposando en una bañadera vieja, esperando a que las manos y el pincel de Zaida del Río le dejaran su huella de belleza." Foto: Néstor Martí.

Hace poco más de un mes presentamos en la galería Carmen Montilla, en pleno centro histórico de La Habana, pseudo pez, el segundo poemario de Patricia Rodda, editado lujosamente por Aurelia Ediciones. 

De aquel encuentro, con la mágica luz del atardecer suntuosamente captada por la cámara de Néstor Martí, salimos felices. Abiertas al disfrute, al pensamiento y al diálogo inteligente con el texto y con los demás. Descubriendo la sensibilidad de la autora en la prestancia de sus textos y la densidad de las ilustraciones de Zaida del Río. Los de pseudo pez son poemas donde sobrenada lo amargo y, a pesar de ello, no nos anulan. Nos impulsan a pensarnos mejor y a revisar nuestra relación con el mar, con la vida. 

Cubierta del libro Pseudo Pez, de Patricia Rodda con ilustración de Zaida del Río.

Aquella vez todo quedó dispuesto amablemente. La compacta exposición de los trazos de Zaida del Río, un video de promoción del libro, urdido con la complicidad de grandes rostros y voces de la escena cubana, y unas palabras mías de presentación, que leí ante una amplia concurrencia. Ahora, hace un par de días, volvimos a reunirnos. Patricia Rodda también es actriz y, por eso, es muy consciente del espacio. Esta vez el escenario fue TribeCaribe, en Centro Habana, y hubo una muestra más amplia de la obra de Zaida del Río, proyección de imágenes marinas y, otra vez, el video de presentación y mis palabras. 

 

1 de 5
- +

1. Foto: Néstor Martí.

2. Foto: Néstor Martí.

3. Foto: Néstor Martí.

4. Foto: Néstor Martí.

5. Foto: Néstor Martí.

Si aquella tarde en la Habana Vieja hubo una luz radiante, que nos hacía brillar a todos, ahora estábamos como sumergidos en el fondo marino. Todo dispuesto para abrigar otro tipo de confluencia, casi líquida que se inició cuando la editora del libro, Claudia Acevedo, nos dio la bienvenida y presentó a la autora, quien tras aclarar que no iba a leer su poesía porque prefería ofrecerla a sus lectores sin interferencias, cedió enseguida la palabra a Zaida del Río, feliz de acompañar el libro, y a la curadora de TribeCaribe, Sachie Hernández Machín, que declaró cómo ambas, Patricia y Zaida, se hermanaban en el amor a “la poesía entendida como un lenguaje para entender y defender la vida, la vida en todo su dolor, contradicciones e incertidumbres, y la vida en todo su esplendor y belleza”, además de leer en esa colaboración un acto de mutua solidaridad entre dos mujeres libres, valientes, radicales y también frágiles; un ejercicio espiritual de conexión con la naturaleza de quienes son “un poco brujas, delirantes, adivinadoras, sanadoras, mágicas, bailando no al son de una escoba, sino al compás de las alas de un pájaro o las aletas de un pez”.

 

 

1 de 4
- +

1. Foto: Néstor Martí.

2. Foto: Néstor Martí.

3. Foto: Néstor Martí.

4. Foto: Néstor Martí.

Entonces tomé yo la palabra para leer algunas ideas sobre el libro. Algo que empezaba así:

Madréporas, madreperlas, corales, criaturas iridiscentes, islas que flotan, batidas por el viento. Una suele pensar en esas palabras e imágenes cuando se trata del mar. También, porque el mar es un espacio sentimental y metafórico demasiado presente en nuestra tradición. Con la alegría esplendente del paisaje caribeño de Carpentier o la amargura de aquella tan citada “maldita circunstancia” de Virgilio; partícipe en los “juegos de agua” que describiera Dulce María o espacio de afirmación de independencia nacional como en Heredia, ese mar nuestro, que nos separa del mundo y nos conecta con él, sobrecargado de sentido, enlaza con nuestras lecturas de adolescencia, con aquel mar profundo, ora bullente de vida y reflejos de luz, ora oscuro y hasta tenebroso, que debían enfrentar los navegantes del Nautilus. 

Pero nada de eso hallarán en este libro. No hay en él esas palabras sonoras y feéricas. Aquí el mar es sangre, latido, linfa viva. El lugar del origen; pero un origen negado, al que no se puede ya volver. Hay, sí una mujer frente al mar, una mujer que lleva el mar en sus entrañas.

Y un poco más, que no les cuento aquí. Luego salimos todos al bar de TribeCaribe para asistir al performance de Zaida del Río. Dejamos la oscuridad azulada de la cueva submarina en que parecía haberse convertido la galería para salir al sol, a la luz de una tarde de mayo que bien parece agosto. Y allí estaba, rodeado de miradas curiosas y admiradas de su belleza y su lasitud, el hombre-pez, reposando en una bañadera vieja, esperando a que las manos y el pincel de Zaida del Río le dejaran su huella de belleza. No hay modo de contar el regocijo de la gente, todos atentos, siguiendo los movimientos del pincel y el florecer de una imagen frondosa, con esos seres cabeza de pájaro en los que reconocemos el arte de Zaida del Río. Mejor ver las imágenes.

Pero fue el cierre perfecto de una tarde perfecta, la del segundo paseo por las calles de La Habana.

 

1 de 7
- +

1. Foto: Néstor Martí.

2. Foto: Néstor Martí.

3. Foto: Néstor Martí.

4. Foto: Néstor Martí.

5. Foto: Néstor Martí.

6. Foto: Néstor Martí.

7. Foto: Néstor Martí.

Etiquetas: artes visualesLiteratura cubanaPortada
Noticia anterior

Alto déficit fiscal continúa siendo una asignatura pendiente en Cuba

Siguiente noticia

Irán: dolor, asombro e incertidumbre

Zaida Capote Cruz

Zaida Capote Cruz

Artículos Relacionados

Gonzalo Celorio pronuncia su discurso tras recibir el Premio Cervantes 2025. Foto: Ballesteros/EFE/POOL
Literatura

Gonzalo Celorio: “La novela cervantina rompe todas las ataduras que pudieran aprisionar el género”

por Redacción OnCuba
abril 23, 2026
0

...

Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.
Literatura

Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

por Sergio Murguía
abril 22, 2026
1

...

José Luis García. Foto: Amauris Betancourt, tomada de su facebook.
Literatura

Murió el narrador y dramaturgo José Luis García, auriga en la literatura cubana

por Leandro Estupiñán
abril 10, 2026
0

...

Héctor Garrido en la marisma inundada de la Reserva Biológica de Doñana, Huelva, España. Foto: Cortesía.
Literatura

“Habitación con cielo”, la novela cubana del fotógrafo Héctor Garrido, verá la luz en junio

por Sergio Murguía
abril 6, 2026
0

...

Lina de Feria Barrio (1945-2026) en Casa de las Américas en enero de 2020. Foto: AMD
Cuba

Muere Lina de Feria, Premio Nacional de Literatura, una de las voces más singulares de la poesía cubana

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Iraníes llevan el ataúd del difunto presidente Ebrahim Raisí durante su ceremonia fúnebre en Mashhad, Irán, el 23 de mayo 2024. Foto: Presidencia Irán/EFE.

Irán: dolor, asombro e incertidumbre

La Habana, 1959. Una madre se reencuentra con su hijo rebelde. Foto: Burt Glinn.

“La nueva Cuba” en la mirada externa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

    Tribunal Supremo rechaza la liberación anticipada de Luis Manuel Otero Alcántara

    540 compartido
    Comparte 216 Tweet 135
  • Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

    527 compartido
    Comparte 211 Tweet 132
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    585 compartido
    Comparte 234 Tweet 146
  • Pinar del Río descentraliza la aprobación de mipymes en casi todos sus municipios

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    222 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}