ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Exponen en Madrid obra del recién fallecido diseñador cubano Félix Beltrán

La selección escogida presenta cientos de sus logos, carteles y portadas de libros que, según los especialistas, ofrecen una visión profunda de la mente conceptual y creativa de quien es considerado el diseñador gráfico iberoamericano más universal.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 20, 2023
en Artes Visuales, Cultura
0
Félix Beltrán

Félix Beltrán

Una exposición que repasa la obra del reconocido diseñador cubano Félix Juan Alberto Beltrán Concepción (1938-2022) abrió sus puertas desde este viernes y hasta el 16 de marzo próximo en el Centro de Arte Complutense de Madrid (C arte C).

La muestra titulada Félix Beltrán: inteligencia Visual. El diseño en sentido social, es la primera muestra analógica dedicada al reconocido diseñador y ha sido curada por Sonia Díaz y Gabriel Martínez, de acuerdo con una nota publicada en el perfil de Facebook de Experimenta Magazine.

"El c arte c acoge la primera exposición antológica sobre el ilustrador gráfico iberoamericano más universal, Félix Beltrán" artículo de @TribunaComplu https://t.co/e8fqnvHO8n #FélixBeltrán #ArteUCM #soyculturaucm pic.twitter.com/vUZT8h8byC

— Cultura Complutense (@culturacomplu) January 20, 2023

La selección presenta cientos de sus logos, carteles y portadas de libros, “ofreciendo una visión profunda de la mente conceptual y creativa del diseñador gráfico iberoamericano más universal“, agrega la información.

“Se trata de un merecido homenaje a Félix Beltrán y esperamos que sea tanto una inspiración para los diseñadores gráficos como un recurso importante para cualquier persona interesada en el conocimiento del desarrollo global del diseño gráfico del siglo XX“, comentaron los organizadores.

La exposición fue impulsada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid. Es el fruto de una investigación que comenzó en 2008 y está recogida en los libros Félix Beltrán Inteligencia Visual y Félix Beltrán Siempre el diseño, que proporcionan información de fondo, rastrean los procesos de diseño y transmiten el contexto histórico a través de sus fuentes.

La publicación considera a Félix Beltrán “uno de los más importantes diseñadores gráficos iberoamericanos” y destaca que durante más de seis décadas dio forma “a un enfoque conceptual del diseño gráfico que hace hincapié en la simplicidad como principio fundamental de una comunicación visual eficaz“.

Foto: Artcrónica.

Beltrán es considerado por los especialistas “el padre del cartel cubano“ . Desarrolló una importante carrera como diseñador gráfico, pintor, dibujante y grabador.

Gracias a su talento para el dibujo dio sus primeros pasos como diseñador en una agencia publicitaria. Cursó estudios a finales de la década de los 50 en varias escuelas estadounidenses de artes visuales y diseño, donde recibió influencias del modernismo.

No obstante, logró dar forma a un estilo propio basado en la simplicidad como fundamento de una comunicación visual eficaz, según quienes han estudiado su obra.​

De regresó a Cuba ,y junto a diseñadores como Eduardo Muñoz Bachs, Antonio Pérez, Raúl Martínez y Alfredo Rostgaard, integró una oficina de publicidad encargada de crear afiches y piezas publicitarias para el nuevo gobierno.

Junto a este equipo creó piezas icónicas del afiche político y el cartelismo cubano como la ilustración en duotono del Che Guevara (basada en la fotografía de Alberto Korda) o la campaña por la liberación de Angela Davis.​

Foto: Twitter @culturacomplu

También desarrolló una importante carrera como docente en instituciones de diseño y arte de Cuba y el extranjero, y formó parte de jurados de prestigiosos eventos. Además recibió inumerosos reconocimientos por su labor artística y académica, entre ellos tres Doctorados Honoris Causa y la membresía de honor de varias asociaciones internacionales de diseñadores.

Al momento de su fallecimiento (28 de diciembre de 2022) tenía 84 años. Varias obras suyas pueden encontrarse en colecciones permanentes de Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Rusia, Suiza, Chile.

 

 

Etiquetas: diseño cubanodiseño gráficoexposiciónMadrid
Noticia anterior

Fallece en La Habana el doctor José Miyar Barruecos

Siguiente noticia

Estados Unidos a punto del “default” por el techo de la deuda interna

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Danza

El Ballet Nacional de Cuba anuncia celebración de su 78 cumpleaños y otros aniversarios

por EFE
octubre 18, 2026
0

...

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Kevin McCarthy. Foto: Investing.

Estados Unidos a punto del “default” por el techo de la deuda interna

La banda estadounidense Jungle Fire. Foto: latimes.com / Archivo.

Banda estadounidense Jungle Fire debutará en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.