Una Factoría del Cine Pobre es la propuesta con la que el Festival Internacional de Cine de Gibara pretende “impulsar la producción de audiovisuales el oriente de Cuba”.
La iniciativa parte de Sergio Benvenuto Solás, director del Festival gibareño, y busca “aunar esfuerzos entre instituciones y festivales para establecer un fondo de apoyo a la cinematografía producida desde el oriente del país”, apunta el portal Cubacine.
Benvenuto Solás ofreció el espacio y “las plataformas de resonancia nacional e internacional, alcanzadas por la cita de Gibara tras más de veinte años de fructífera existencia”, para impulsar la producción de audiovisuales.
De conjugarse estos esfuerzos, señala una publicación en Facebook, “toda esa área geográfica quedaría beneficiada con su inserción en el escenario de la Villa Blanca durante agosto próximo”.
Inspirado en el ideario de Humberto Solás, la iniciativa busca propiciar la gestión de una bolsa de proyectos, además de la búsqueda de sinergias y fondos que desemboquen en la ejecución de las obras audiovisuales elegidas.
La misma fue presentada durante el XVI Festival Nacional del Audiovisual Por Primera Vez, auspiciado por el Centro Provincial del Cine en Holguín, en el que también fue anunciada la reapertura del Complejo Cultural Cine Martí y la presentación de la copia restaurada de Fresa y Chocolate.
La propuesta convoca a realizadores, productores, a autoridades de la cultura y representantes de entidades y eventos afines en la región, como el Museo de la Imagen y el Sonido, de Santiago de Cuba; el Almacén de la Imagen, de Camagüey; el Festival de Cine Itinerante de Granma, y la Jornada de Cine Andante de Guantánamo, reporta Prensa Latina.
El Festival Internacional de Cine de Gibara celebrará su edición 18 entre el 6 y el 10 de agosto de 2024, de acuerdo con la convocatoria lanzada desde la web oficial del evento.