La soprano María Remolá falleció en Santo Domingo a los 91 años. La reconocida artista murió en un Hogar de Ancianos Españoles ubicado en la capital.
Figura fundamental del arte lírico cubano, María Remolá emigró a la Isla con su familia a los 14 años procedente de Barcelona.
Tuvo una fuerza vocal que la convirtió en una gran exponente del bel canto, fundó el Teatro Lírico Nacional de Cuba, con el que interpretó un amplio repertorio de óperas, operetas y zarzuelas.
También tuvo destacadas actuaciones en cabaret, radio y televisión, medios que la hicieron muy popular entre los cubanos en las décadas de los 60, 70 y 80.
Fue solista con la Orquesta Sinfónica Nacional y colaboró con el Ballet Nacional en obras de Alberto Méndez. Visitó varios países: la Unión Soviética, Bulgaria, Mongolia, Vietnam, México, Francia, Estados Unidos y su país natal, España.
El 18 de septiembre de 2010 la Sala Máximo Avilés del Palacio de Bellas Artes, en Cuba, le rindió homenaje por su carrera artística y por haber formado nuevos talentos.