El investigador, crítico, teatrólogo y profesor cubano Carlos Espinosa acaba de fallecer en Aranjuez, España.
Graduado de Teatrología y Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA), en Cuba trabajó en Teatro Estudio y el Departamento de Teatro Latinoamericano de la Casa de las Américas.
Era doctor en Español por la Universidad Internacional de la Florida (FIU). En Estados Unidos fue profesor en la Mississippi State University. Luego de su retiro, regresó a España, país al que a habia emigrado en 1986.
Además de sus investigaciones sobre teatro, Espinosa era conocido por sus libros de testimonio sobre varias figuras de la cultura nacional como Virgilio Piñera o José Lezama Lima.
Entre sus libros se cuentan Cercanía de Lezama Lima (1986), Virgilio Piñera en persona (2003), Gastón Baquero, paginario disperso (2015), Lino Novás Calvo. Lo que entonces no podíamos saber (2015), Jorge Mañach. La cura que quisimos (2017), Francisco Ichaso. La palabra y la memoria Ensayos y artículos. (2021), Un desorden de sábanas y almohadas. Antología de la poesía erótica iberoamericana (2021), Enrique José Varona. El saber generoso e iluminador (2023), Esteban Borrero Echeverría. Cuestión de monedas y otras narraciones (2024).
Una sensible pérdida para la cultura cubana. Que en paz descanse.