El actor Rubén Breña, de una destacada trayectoria en la radio, la televisión, el cine y el teatro, falleció hoy en La Habana.
Estaba hospitalizado en la sala de cuidados intensivos del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Amejeiras debido a una gastritis erosiva.
Hace solo unas horas se difundió que necesitaba un medicamento en falta en el hospital. Pero sus autoridades lo desmintieron: “Desde el primer momento el paciente cuenta con todo el tratamiento requerido para la gastritis erosiva con la aplicación del medicamento Omeprazol bb 20mg, según los protocolos de actuación. El hospital cuenta con todo lo necesario para su atención y mantendremos la información actualizada por las vías ya establecidas de los pacientes hospitalizados”.
Nacido en Pinar del Río en 1953, se graduó en la Escuela Nacional de Dirección Teatral del Ministerio de Cultura. En 1970 formó parte de los grupos teatrales Zafarrancho y Trotamundos.
En la televisión alcanzó gran popularidad por sus actuaciones en varias telenovelas, teleplays, teleteatros y cuentos. Se le recuerda en especial por su trabajo en Tierra brava, Historias de Fuego, Cuando el agua regresa a la tierra y Blue es azul.
En el cine actuó en Guantanamera, Pon tu pensamiento en mí, Amor vertical, Las noches de Constantinopla, Roble de olor y Habanece.
En 2019 recibió el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR.
Un actor extraordinario, muy querido y de profunda sensibilidad. Una gran pérdida para nuestra cultura cubana.
Nuestras condolencias a familiares, colegas y amigos.
Que en paz descanse.