La musicóloga e investigadora cubana Laura Vilar Álvarez falleció este jueves a la edad de 66 años, según un comunicado del Instituto Cubano de la Música (ICM), que cita la agencia Prensa Latina.
Al momento de su muerte, Vilar Álvarez estaba al frente de la revista Clave, publicación científica del ICM, y era la representante de Cuba en el Consejo Internacional de la Música Tradicional desde 2014.
El obituario agrega que, además, fue profesora y gestora cultural y que desde su graduación en el Instituto Superior de Arte (ISA), en 1984, desarrolló una importante labor en la preservación y difusión del patrimonio musical cubano.
Asumió en 2005 la dirección del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, institución a la que se vinculó desde muy joven como investigadora y donde consolidó su formación profesional, agregó el comunicado.
Vilar Álvarez recibió importantes distinciones en el ámbito académico y en los principales eventos del sistema institucional de la música, entre los cuales despunta el premio al resultado científico más destacado del quinquenio 1986-1990, del Ministerio de Cultura.
Igualmente, recibió el Premio especial a la investigación musicológica en el Cubadisco 2018 y obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional.
Fundadora de Producciones Abdala, donde creó el Centro de Información del Sonido, la musicóloga colaboró con el sello discográfico Unicornio y con la editora Musical Atril.
Sus conocimientos le permitieron intervenir en la elaboración de los expedientes del Punto Cubano, la Rumba, el Bolero y el Son para su Declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Miembro de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, Vilar Álvarez colaboró como autora del Diccionario de la música española e hispanoamericana.
También fue coautora de la publicación Unesco: The Universe of Music a History y de la obra científica Instrumentos de la música folklórico popular de Cuba. Atlas. También escribió el libro Tradiciones musicales en el Caribe: Granada.