ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Falleció Tomasita Quiala, la reina del repentismo en Cuba

Tomasita Quiala fue una de las más notables exponentes del repentismo y la décima en Cuba, con una trayectoria profundamente vinculada al trabajo comunitario.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 12, 2025
en Cultura
0
Tomasita Quiala. Foto: creativecommons.org

Tomasita Quiala. Foto: creativecommons.org

Getting your Trinity Audio player ready...

La destacada repentista y poeta cubana, Tomasita Quiala, falleció este jueves en La Habana a los 63 años, tras complicaciones de salud por un infarto cardiovascular que sufrió en marzo pasado, informó el Instituto Cubano de la Música.

De acuerdo con una nota del canal Cubavisión, donde los cubanos la conocieron a través de varios programas, “su luz, talento y pasión por la décima improvisada dejaron una huella imborrable en la cultura cubana”.

Tomasita Quiala fue una de las más notables exponentes del repentismo y la décima en Cuba, con una trayectoria profundamente vinculada al trabajo comunitario.

En reconocimiento a su impacto en este ámbito, recibió en 2004 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

Nació el 29 de diciembre de 1961 en Banes, provincia de Holguín, y a los ocho años se trasladó junto a su familia a La Habana.

Según recogen algunos medios, sus primeros pasos en la improvisación poética surgieron de forma espontánea durante una canturía, cuando intervino en defensa de otro poeta, ganándose de inmediato el aplauso del público.

Tomasita se formó en la escuela para ciegos Varona Suárez, donde desde joven comenzó a destacarse por su dominio de la décima, la rapidez de su improvisación y la profundidad de sus versos.

Tomasita Quiala, una vida dedicada al repentismo

Inició su carrera profesional en 1986 en el Centro Provincial de la Música “Antonio María Romeu” de la capital.

Desde entonces llevó su arte a escenarios de todo el país y a escenarios internacionales en España, Portugal, México, Colombia y Argentina.

Su participación en emblemáticos programas de la televisión cubana como Palmas y Cañas y El motor de arranque la convirtieron en un rostro familiar y querido para el público cubano, que la bautizó con afecto como la “cieguita maravillosa”, la “Alondra de La Lisa” y la “Novia de Canarias”.

Además de su obra como poeta improvisadora, también escribió cuentos, canciones y poemas.

Recibió múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos el Bastón de Cristal, la Réplica del Machete de Máximo Gómez, el Sello por la Rehabilitación de la ANCI, la Distinción por la Cultura Cubana, el Premio Iberoamericano Indio Naborí y la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.

Con el paso del tiempo, sus presentaciones en la televisión nacional la convirtieron en una figura entrañable y muy popular para varias generaciones de cubanos.

El grupo Oralitura Habana lamentó la triste noticia y se refirió a Tomasita Quiala como “una de las mejores improvisadoras del mundo. Un referente obligatorio para todo el que quiera hablar de repentismo, habilidad y rapidez en la décima improvisada”.

Tomasita Quiala: la fenómena

Sobre Tomasita escribió recientemente el destacado repentista y poeta cubano Alexis Díaz-Pimienta:

“Improvisar contigo, o verte simplemente improvisar, es (era) el equivalente a graduarse de repentista en la única universidad que tiene nombre de mujer en vida, con vida, vital y vitalísima: la Universidad Popular Tomasita Quiala Rojas”.

Etiquetas: FallecimientomuerteObituariopoetisas cubanasrepentismo en Cuba
Noticia anterior

Con el turismo canadiense en baja, WestJet refuerza rutas a Cuba tras encuentro con Díaz-Canel

Siguiente noticia

Primer obispo chino nombrado por León XIV marca avance en relaciones con Beijing

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Damián Alonso. Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Damián Alonso, actor: “En esta profesión, mantenerse también es un éxito”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 7, 2026
0

...

Daisy Quintana. Foto: Cortesía.
Televisión

Daisy Quintana: “Lo mejor está por decir”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 2, 2026
0

...

Degnis Bofill y Andy García. Fotos: Tomadas de Instagram.
Música

Andy García y Degnis Bofill: la solidaridad más allá de la política

por Lied Lorain
septiembre 1, 2026
0

...

Clara García. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Clara García, actriz: “Ojalá en algún momento las salas de teatro vuelvan a estar abarrotadas y todo se vuelva más fácil para quienes creamos”

por Abel Castillo Noriega
agosto 31, 2026
0

...

La violinista, cantante y compositora Martha Duarte (La Habana, 1964-Locarno, 2026). Foto: Worldwide Cuban Music / Archivo.
Música

Adiós a Martha Duarte: un violín exuberante y una “guerrera” de la vida

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
papa León XIV

Primer obispo chino nombrado por León XIV marca avance en relaciones con Beijing

Tom Homan, el zar de la frontera de Trump. Foto: EFE.

“Inundaremos las ciudades liberales con redadas de ICE”, dice el zar fronterizo de la Administración Trump

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El duelo a muerte que no ocurrió

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.