Con un año de retraso por la pandemia de la COVID-19, del 16 al 19 de diciembre en Cuba se celebrará el Festival Beethoven, evento que recorrerá el repertorio del genio alemán.
Obras de Ludwig van Beethoven sonarán en La Habana interpretadas por noveles y experimentados artistas cubanos en el 251 aniversario del nacimiento del compositor.
La sede del evento será el Oratorio San Felipe Neri, ubicado en la esquina de las calles Obrapía y Aguiar en la Habana Vieja, y que desde inicios de esta centuria se destina a ofrecer conciertos de arte lírico.
El festival se organiza para celebrar los 251 años del nacimiento de Beethoven y para saldar una deuda pendiente con su anterior aniversario. El 2020 se declaró “Año Beethoven”pero fue imposible hacer el homenaje de forma presencial debido a la pandemia de la COVID-19
Contará con las actuaciones de Lianne Vega, Elvira Santiago, Ulises Hernández, José A. Méndez Padrón, Marita Rodríguez, Art-Trío, entre otros.
La obra del compositor aúna en esta ocasión experiencia y juventud con la presencia de noveles músicos. Lianne Vega abrirá el encuentro con las sonatas No. 8 Op. 13 Do menor, No. 12 Op. 26 Lab mayor y No. 18, Op. 31 No. 3 Mib Mayor.
La pedagoga y concertista Elvira Santiago interpretará con tres sonatas al cierre del evento. El Maestro Hernández, acompañado de la Orquesta del Lyceum de La Habana, bajo la batuta de Méndez Padrón, esterenarán en Cuba el concierto No. 0 para piano y orquesta.
Rodríguez compartirá escenario con jóvenes cantantes e instrumentistas para el estreno en Cuba seis de las canciones galesas. El conjunto Art-Trío interpretará “Archiduque”, una de las piezas menos conocidas por el público cubano.