ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Futurisla o el regreso de TEDxHabana

por
  • Diana Ferreiro
    Diana Ferreiro,
  • diana
    diana
noviembre 10, 2015
en Cultura
2
La imagen del evento estuvo a cargo del artista René Francisco

La imagen del TEDxHabana, estuvo a cargo del artista René Francisco.

Imaginen que la tecnología, el entretenimiento y el diseño se unen durante un día en la sala de un teatro. Imaginen que convergen personas de muchas profesiones y de varias edades para escuchar y ser escuchados. Imaginen que se debaten allí proyectos e ideas que quizás descansaron en gavetas por meses o años. Charlas de diez minutos cada una sobre agroecología, artes visuales, música, WIFI, arquitectura o inteligencia artificial. E imaginen que esta última la imparte un robot, un auténtico robot llamado Bina42 que llegaría desde Estados Unidos.

Todo esto y otro poco será la segunda edición de TEDxHabana, evento que realizará el próximo sábado la Sala Avellaneda del Teatro Nacional desde las dos de la tarde y hasta las nueve de la noche, y que ha sido organizado por la actriz y cantante CuCu Diamante, el productor Andrés Levin y el actor y director de cine Jorge Perugorría.

El tema es el porvenir de Cuba: Futurisla.

¿Ted en cuba?

Nacida en 1984 de la mano de Richard Saul Wurman y Harry Marks, la conferencia TED (Technology, Entertainment, Design) se realiza anualmente desde 1990. Tanto el congreso como las charlas (TED Talks) buscan visibilizar proyectos e ideas que inspiren a las personas alrededor del mundo. Ideas “que merezcan ser difundidas” en el ámbito de las ciencias, las artes, la tecnología, el desarrollo global, el medio ambiente, etc.

El pasado año, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, recibió casi por sorpresa a 16 oradores y artistas quienes, con el tema Incubando, conformaron la primera edición de TEDxHabana, donde la x quiere decir que el evento es organizado de forma independiente (pero fiel a los principios de la organización). Esa vez, a pesar de la poca difusión, unas mil personas asistieron y participaron de los debates y los performances que tuvieron lugar en fecha similar a este segundo capítulo.

Ahora, en un momento en el que la Isla se encuentra en el foco de atención de buena parte del mundo, han confirmado ya su presencia en TEDxHabana, entre otros oradores, el artista brasileño Vik Muñiz y la cubana Glenda León, el arquitecto mexicano Enrique Norten, la curadora española Chus Martínez, el músico Alain Pérez, el investigador Manuel Raíces, uno de los desarrolladores del Heberprot-P, el científico y emprendedor Fernando Funes y el creador del proyecto de inteligencia artificial Bina42, donde el propio robot será quien imparta la charla.

“Obviamente TEDxHabana tiene una atención dentro de la comunidad TED, porque Cuba tiene una atención especial en estos momentos, todo el mundo quiere saber qué está pasando aquí”, dijo Andrés Levin en encuentro con la prensa.

A partir de una convocatoria lanzada a finales del curso pasado en las universidades del país, TEDxHabana traerá además dos propuestas de estudiantes universitarios acerca del videogaming y las redes digitales en Cuba.

Pero estos son solo algunos de los temas que conformarán las cinco horas que durará el evento. Los une, quizás, el interés de proyectar Cuba hacia el futuro, aseguró CuCu Diamante, en charlas que tienen la intención —el deber—, de ser comprendidas por cualquier público, dentro y fuera de la Isla.

“No es solo ciencia, no es solo arte, no es solo música, lo que los une es la prosperidad de Cuba”, agregó.

La jornada, que estará conformada por tres tandas de poco más de una hora con cinco presentaciones cada una, dos intermedios y algunos performances, culminará con un gran concierto en el Salón Rosado de La Tropical que comenzará a las 11:00 p.m. y que estará protagonizado por Alain Pérez, Osain del Monte, Nube Roja, la propia CuCu Diamante y el robot Bina42 que actuará como dj.

Noticia anterior

Premier 12: primera salida, primera derrota para Cuba

Siguiente noticia

Saborear lo cubano: una explosión de los sentidos

diana

diana

Hasta hace poco estudiaba periodismo, habitaba el onceno piso de una beca en el Vedado, me despertaba con el mar en las pupilas y amaba a un puñado de poetas intrascendentes. Ahora vienen por mí, diría Brecht, pero es demasiado tarde.

diana

diana

Hasta hace poco estudiaba periodismo, habitaba el onceno piso de una beca en el Vedado, me despertaba con el mar en las pupilas y amaba a un puñado de poetas intrascendentes. Ahora vienen por mí, diría Brecht, pero es demasiado tarde.

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de una actuación de Pedrito Calvo, uno de los cantantes insignias en la historia de Los Van Van y la música popular cubana en sentido general. Foto: Kaloian / Archivo.
Música

Pedrito Calvo de vuelta en Cuba para continuar su recuperación “rodeado de los suyos”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Cartel del film Malecón, del español Carlos Larrazabal Foto: Tribuna de La Habana
Cine

“Malecón” representará a Cuba en la carrera hacia los Óscar 2027 entre elogios y controversias

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
Literatura

Padura homenajeado en Francia: “Los escritores necesariamente tenemos que tener ego”

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

El autor Héctor Garrido muestra un ejemplar de "Habitación con cielo". Foto: Argel Ernesto González.
Literatura

Habitación con cielo: una historia de amor en el país que nos queda 

por Sergio Murguía
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Saborear lo cubano: una explosión de los sentidos

Premier 12: Cuba se baña con tulipanes

Comentarios 2

  1. Juan Pablo says:
    Hace 11 años

    Considero muy importante el evento y fructífero para la sociedad cubana, No deja de sorprender la isla con cada evento de categoría que realiza, felicidades.

    Responder
  2. Gladys Canizares says:
    Hace 11 años

    Fabuloso!! Quisiera ser mas joven y vivir en Cuba para participar en todo lo novedoso que acontece actualmente.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1081 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.