El próximo 14 de septiembre, la Sala Avellaneda del Teatro Nacional acogerá una gala para celebrar los 30 años de vida artística profesional de la primera bailarina Viengsay Valdés, directora general del Ballet Nacional de Cuba.
El espectáculo, programado para las 8:30 de la noche, comprenderá el vals y el adagio de la rosa de La bella durmiente del bosque, coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa, con música de Chaikovski.
También podrá disfrutarse de Después del diluvio, coreografía de Alberto Méndez con música de Camille Saint-Säens, así como el solo Non, je ne regrette rien, coreografía de Ben van Cauwenbergh con música Charles Dumont y la suite del ballet Don Quijote, también con coreografía de Alicia Alonso.
Estas obras, aclara la nota, serán interpretadas por Viengsay Valdés junto a otras figuras de la compañía, como el primer bailarín Dani Hernández y el bailarín principal Ányelo Montero.
Viengsay Valdés nació en La Habana e inició sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier, y los concluyó en la Escuela Nacional de Ballet (actualmente nombrada Fernando Alonso), en la que se graduó con título de oro en 1994.
En 1996, sucesivamente ascendió, en un solo año, a las categorías de corifeo, solista y bailarina principal, y en 2001 a la de Primera Bailarina.
En enero de 2019, fue nombrada subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba y un año después Directora General.
El BNC es la compañía de danza clásica más importante de la isla, surgida en 1948 bajo el nombre de Ballet Alicia Alonso, su fundadora. La agrupación goza de reconocimiento internacional por el rigor artístico-técnico de sus bailarines y una línea con predominio de la tradición romántica y clásica.