ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Nuevo naufragio en el Canal de la Mancha acrecienta el drama de la migración irregular

El año pasado, un total de 29 437 personas llegaron a suelo británico tras cruzar irregularmente el canal, una ruta extremadamente peligrosa por las inclemencias del tiempo, el fuerte oleaje y la baja temperatura del agua.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 3, 2024
en Europa, Mundo
0
Migrantes en el canal de La Mancha. Foto: Archivo.

Migrantes en el canal de La Mancha. Foto: Archivo.

Al menos una decena de migrantes fallecidos y varios heridos graves fue el saldo este martes de un naufragio en el norteño departamento francés de Paso de Calais, durante un intento de cruce ilegal del Canal de la Mancha, reportó la agencia Prensa Latina.

“Fueron rescatadas 51 personas, dos de ellas muy graves”, y también hay dos desaparecidos, informó el ministro francés del Interior en funciones, Gérald Darmanin, en unas declaraciones desde Boulogne sur Mer, el puerto más cercano al lugar del accidente.

Entre los fallecidos hay “una decena de mujeres, varias de ellas serían menores”, añadió Darmanin, quien detalló que en la embarcación iban “’unas setenta personas apiñadas” por los traficantes, a quienes calificó de “auténticos criminales” que “ganan mucho dinero” a cambio de poner en riesgo a los migrantes irregulares.

Se salvaron unos 56 pasajeros, dijo, el prefecto de Paso de Calais, Jacques Billant.

Algunos de los migrantes se encontraban “a la deriva en el agua y otros todavía aferrados al revestimiento de su barca”, según la prefectura.

“Cuando llegamos reinaba el pánico: todavía estaba oscuro, se oían gritos, el viento y la corriente eran muy fuertes”, relató a la agencia AFP David Malfoy, jefe del barco pesquero Le Caprice des Temps, que rescató a 14 migrantes.

 “Tiramos al agua todo lo que pudimos, boyas, chalecos salvavidas. Tuvimos que ir muy rápido porque no tenían chalecos […] Los levantamos con nuestras propias manos y fue aún más difícil porque algunos se aferraban a otros”, pormenorizó el marino.

Los inmigrantes naufragados procedían de África, aparentemente en su mayoría de Eritrea, según avanzó el fiscal de Boulogne sur Mer, Guirec le Bras, quien añadió que se ha abierto una investigación por varios cargos graves contra los traficantes responsables del hecho.

El más letal en lo que va de año

Este siniestro es el más mortífero en lo que va de año entre los migrantes que intentan llegar por mar a las costas británicas desde Francia.

Sin las víctimas de este martes,  al menos 30 migrantes han muerto o desaparecido este año al intentar cruzar la vía  rumbo al Reino Unido, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones .

El Canal de la Mancha es uno de los sectores marítimos más activos del mundo, con unos 600 buques comerciales circulando cada día.

El estrecho, de 33 kilómetros de ancho, es una zona meteorológicamente difícil, con oleaje y fuertes corrientes y  vientos, además de la temperatura fría del agua.

Atravesar el canal en barco vale unos 35 euros para quien dispone de un visado. Sin visado y en patera, en cambio, supone desembolsar hasta 3 000 euros y arriesgarse a morir.

El pasado año, un total de 29 437 personas llegaron a suelo británico tras cruzar irregularmente el canal,  36 % menos que el récord de 45 774 de 2022, según las cifras oficiales británicas.

Etiquetas: EuropamigrantesNaufragio
Noticia anterior

Gala en el Teatro Nacional por los 30 años de vida artística de Viengsay Valdés

Siguiente noticia

“Sinfonía caribeña” reúne a grandes artistas de Cuba y República Dominicana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

El vicepresidente de China, Han Zheng, habla ante la Asamblea General de la ONU, el 26 de septiembre de 2026. Foto: Sarah Yenesel / EFE / EPA.
Mundo

China asegura que “seguirá apoyando a Cuba” tras exigir el fin del bloqueo ante la ONU

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, en una fotografía de archivo. Foto: Lenin Nolly / EFE / Archivo.
EE.UU.

Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

EEUU Casa Blanca periodistas
EE.UU.

Casa Blanca veta a dos periodistas de CNN después de orden judicial que restablecía acceso del medio

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, agradece a Trump y guarda silencio sobre Maduro ante la ONU

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imagen promocional del concierto "Sinfonía caribeña". Foto:  Diario Libre.

"Sinfonía caribeña" reúne a grandes artistas de Cuba y República Dominicana

Step, el dispotivo para tratar la epilepsia refractaria mediante la estimulación eléctrica transcutánea. Foto: Facebook/Cneuro.

"Estep", el dispositivo completamente cubano para tratar a pacientes con epilepsia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1081 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.