Siete fueron los Grammys conseguidos por artistas cubanos, radicados dentro o fuera de la Isla, durante la noche del jueves, cuando la Academia Latina de la Grabación distinguió a los mejores trabajos del año.
Síntesis, una de las agrupaciones cubanas más reconocidas e innovadoras, que cuenta con una trayectoria sostenida durante décadas, triunfó en la categoría de Mejor Álbum Folklórico por Ancestros sinfónico.
https://twitter.com/LatinGRAMMYs/status/1593480585141288960
En este disco, producido por Facmusic Y El Cerrito Records, X Alfonso y su hermana Eme rinden homenaje a sus padres Carlos Alfonso y Ele Valdés, integrantes históricos del grupo.
Chucho Valdés, uno de los mejores pianistas del mundo y ganador en anteriores ediciones de los Grammy Latinos y de los Grammy, fue premiado junto a Eliane Elias y Chick Corea en la categoría de Mejor Álbum de Jazz latino/Jazz por Mirror Mirror, del sello Candid Records.
También merecieron galardones Aymée Nuviola y Gonzalo Rubalcaba en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional por el disco a dúo Live in Marciac, una producción de 5 Passion Records. Para Nuviola, se trata de su cuarta nominación y su segundo premio en los Grammy Latinos. En 2014 fue nominada en la categoría Mejor Álbum de Salsa por su disco First Class to Havana.
Cuatro años después obtuvo el premio a Mejor Álbum Fusión Tropical por Como anillo al dedo. Al año siguiente volvió a estar postulada por A Journey Through Cuban Music en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, con el que obtuvo, además, un Premio Grammy (2020). Con este, el pianista Gonzalo Rubalcaba ya tiene tres Grammy Latinos en su haber. En 2002 lo ganó por Supernova y en 2006 por Solo.
Otra cubana, Angela Álvarez, se alzó con el Grammy Latino a Mejor Nuevo Artista, compartido con la joven mexicana Silvana Estrada.
La anciana de 95 años agradeció a su hija y su nieto, el primero en grabar su música. “Mi nieto fue quien me ayudó a llegar adonde estoy ahora. Quiero dedicar este premio a Dios y a mi patria, Cuba, que nunca olvidaré”, dijo.
Ángela Álvarez aprendió a tocar la guitarra y el piano cuando era niña y escribía canciones desde los 14 años. Pero nunca lo hizo profesionalmente porque su padre, dijo, se lo prohibía.
En 1962 envió a sus hijos a Estados Unidos por la Operación Pedro Pan. Su familia finalmente se estableció en Baton Rouge, Luisiana. En los años siguientes siempre tocó música para sus hijos y luego para sus nietos.
Lisa-Kaindé Díaz y Naomi Díaz, las magníficas Ibeyi, se llevaron el premio junto a Residente en la categoría Mejor Video Musical Versión Corta por “This Is Not America” del sello Doomsday Entertainment. El video fue dirigido por Greg Ohrel y cuanta con la producción de Jason Cole, Erick Douat, Danielle Hinde, Corinna Martinez y Barbarella Pardo
Lenier Mesa se inscribe entre los ganadores de la categoría Mejor Canción Tropical por el tema “Mala”, incluido en el disco Pa’lla Voy de Marc Anthony, producido por Sony Music Entertainment US Latin LLC. Por este disco el también cubano Juan Mario Aracil, obtuvo su galardón en la categoría Mejor Álbum de Salsa.
La ceremonia de entrega de los Premios Grammy Latinos tuvo lugar en el Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay Resort y Casino, en Las Vegas, Nevada.
El día antes Paquito D’Rivera, junto a Amanda Miguel, Miriam Hernández, Rosario, Rita Lee, Abraham Laboriel, Manolo Díaz y Yordano, recibió el Premio a la Excelencia de estos Grammy.