Shakira reconoció este lunes que defraudó a Hacienda Pública de España y solo tendrá que pagar una multa de 7,3 de los 14,5 millones que, según la agencia tributaria, había evitado pagar entre 2012 y 2014. Además, la cantante colombiana fue condenada a tres años de cárcel, pero se libró de ingresar en prisión.
Por ese periodo, la Fiscalía pedía una condena de ocho años y dos meses de prisión, así como una multa de 23,8 millones de euros por la suma de seis delitos fiscales por impago de impuestos sobre la renta y el patrimonio, apunta Marca. A las acusaciones se sumaba la de organizar una estructura de sociedades para evadir el pago de impuestos ante Hacienda.
La causa más desconocida de Shakira en la que ahora centrará sus esfuerzos para defender su inocencia https://t.co/kkuWcVvyOE
— Revista ¡HOLA! (@hola) November 20, 2023
Entonces, había que determinar si Shakira pasó más de 183 días en España, lo que la hacía residente fiscal en el país, en consecuencia, estaría sujeta al pago de impuestos. Pese a que Shakira pagó 17,2 millones de euros en 2018, cuando se inició la inspección, no fue suficiente para que el proceso se detuviera.
Cero desgaste
El diario Hola señala que, aunque la intérprete confiaba a ciegas en su inocencia, ya se comentaba que podría negociar un acuerdo con la fiscalía para evitar el largo proceso.
Y así llegó la cantante a este punto, priorizando su estabilidad y la de sus hijos y para evitar el juicio largo y extenuante, ha confesado en un comunicado.
“Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone”, escribió Shakira.
Agrega que tanto Milán y Sasha, que “han vivido tiempos muy duros y quiero que me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir”, se lo pedieron, y es por ellos que tomó la decisión de negociar.
Shakira, primera latina nombrada por Billboard como “Mujer del año”
Este juicio penal por presunto fraude fiscal le llega a la colombiana cuatro días después de robarse los focos en la gala de los Grammy celebrada en Sevilla.
Shakira actuó dos veces y se llevó tres premios: el de mejor fusión/interpretación urbana por TQG (tema que comparte con Karol G), la canción del año y la mejor canción pop, ambos galardones por su Sessions, Vol. 53 junto a Bizarrap.