Desde el pasado 6 de septiembre el actor y humorista cubano Alexis Valdés presenta el monólogo El Cavernícola, en el Teatro Trail de Miami. Los aplausos reiterados en medio de la puesta, así como las ovaciones finales en cada función, han facilitado que la pieza permanezca en cartelera hasta el 19 de enero, aunque al momento de su estreno se programara durante solo un mes.
No es esta la primera vez que Valdés actúa en el Trail con éxito. A su juicio el espacio posee “una dimensión ideal para hacer humor y está muy bien ubicado en el centro de Miami, en calle 8 y la 37”. Para la ocasión el actor asume el monólogo con mayor permanencia en la historia de Broadway, visto por más de 8 millones de personas en 45 países y traducido a 15 idiomas.
El Cavernícola, cuyo título original en inglés es Defending The Caveman, es una comedia escrita por el actor norteamericano Rob Becker en 1991, que ese mismo año recibió el premio Laurence Olivier a la mejor obra de entretenimiento.
La pieza, extraordinariamente divertida, indaga a través de una perspectiva sociológica y antropológica cómo es posible que hombres y mujeres se comprendan mejor. Al abordar las diferencias entre ambos con matices humorísticos se pretende exponer los porqués de su falta de entendimiento.
Alexis Valdés imprime al libreto original un sello “cubano-miamense” que provoca carcajadas constantes del público, al representar las situaciones más comunes y generalizadas entre parejas, los diversos gustos y costumbres en el ámbito doméstico, así como las distintas interpretaciones que, desde cada perspectiva de género, suscitan circunstancias o fenómenos similares.
En entrevista que concediera a OnCuba el pasado mes de noviembre, Alexis expresó: “Guillermo Álvarez Guedes me influyó con esa manera única de contar un chiste y de decir una palabra, que es supuestamente grosera, y seguir siendo elegante. Eso también es maestría”, y resulta que el alumno aprendió bien la lección, y lo demuestra en El Cavernícola.
Con un público predominantemente cubano, a la salida del teatro resulta habitual tropezar con discímiles comentarios: “me duele el estómago de reírme; todo lo que dice es verdad; Alexis es la candela; Ay por tu madre que cómico!, Por poco me….,” y otros muchos, los cuales unidos a la constante afluencia de público, corroboran que funciona la versión “cubano-miamense” de El Cavernícola de Alexis Valdés, y auguran que se mantendrá en las tablas del Trail más allá del 19 de enero.
Fotos: Cortesía de la autora
GENIAL COMICO CUBANOOOOO. QUE LASTIMA QUE LO PERDIMOS, AL MENOS POR EL MOMENTO, EN LA ISLA GRANDE, CUBITALABELLA