Un merecido premio para Virulo

Alejandro García, “Virulo”

Al frente del Conjunto Nacional de Espectáculos, Virulo cambió la manera de hacer y ver el humor.

Muchos consideran que al fin se hizo justicia: Alejandro García “Virulo” es el Premio Nacional del Humor 2014. Pocos han hecho tanto por el género en Cuba, sobre todo si se tiene en cuenta el espíritu con que se aventuró a hacer un humor serio, inteligente y crítico en los años 80 del pasado siglo, cuando la crítica, cualquiera que fuera, tenía límites bien establecidos.

Virulo no creyó en esquemas, en rectificación de errores o dogmas marxistas que ciñeron la creación artística en pos de una ideología en aquellos tiempos. Al frente del Conjunto Nacional de Espectáculos, cambió la manera de hacer y ver el humor en los años siguientes, razones más que suficientes para que el Centro Promotor del Humor le concediera hoy tan importante premio.

OnCuba no perdió tiempo y sostuvo un breve intercambio con el reconocido artista, arquitecto de profesión, que confiesa estar muy contento por este reconocimiento que comparte con todos los humoristas cubanos, sobre todo con los que están empezando a hacer humor.

Los entendidos aseguran que el Conjunto Nacional de espectáculos revolucionó el humor cubano, ¿cómo lo ve Virulo?

“El trabajo del Conjunto se hizo con mucho amor para el pueblo de Cuba, para tratar de alguna manera de reflejar en escena lo que estaban pensando, lo que decían en la calle los que no tenían la posibilidad de subir a un escenario y expresarse. Esto es muy importante porque pienso que la crítica es un ejercicio necesario para el desarrollo, no de esta sino de cualquier sociedad, y lo que más felicidad le dio al Conjunto durante todo ese tiempo fue reflejar la realidad que nos tocó vivir en ese años.

“Si eso sirvió de influencia para que todos los grupos que vinieron después siguieran de alguna manera haciendo este trabajo, reflejando la vida cotidiana nacional y tratándola críticamente desde nuestro rol de humoristas, pues qué bien”.

 Y sobre el humor actual, ¿qué piensa Virulo? 

“Creo que en materia de humor estamos viviendo un proceso de transición a causa del momento que atraviesa el país. El humor siempre es un reflejo de lo que sucede en la sociedad, vivimos en un país que se debate entre un movimiento de avance hacia el futuro, a cambios que son necesarios para su economía y su gente, y por otro lado, hay una especie de estructura burocrática que trata de entorpecer el curso necesario que deben tomar los acontecimientos. Entonces hay que ver de qué manera esas dos tendencias se logran conjugar o imponerse una a la otra, y el humor de estos momentos es un reflejo de eso.

“En estos momentos en Cuba conviven un humor inteligente y culto, con el vulgar y barato, la sociedad cubana vive una pirámide invertida, los más cultos son los que tienen poco dinero, y los menos cultos gozan de muy buena solvencia económica y eso trae como consecuencia que el público que a veces asiste a los lugares caros, en CUC, sea un público ignorante que quiere un humor pobre intelectualmente, y los más preparados, que no tienen acceso a la moneda dura y que se han formado en 50 años de Revolución, tienen que esperar por espectáculos en los teatros que puedan pagar, y que a veces se lo tienen que pensar más de una vez para soltar el dinero por una entrada de 20 pesos.

“Tenemos que ver las cosas como son y hay que decir la verdad, esa es la realidad que estamos viviendo en Cuba. La gente que gana más, muchas veces es la causa de que se haga un humor más rustico y vulgar, aunque con esto no quiero rebajar a nadie porque pienso que todas las posiciones deben existir y coexistir. Es muy importante que existan los dos tipos de humor, pero debe haber un equilibrio y para eso están el Ministerio de Cultura y otras instituciones culturales”.

Y usted, Virulo, ¿en qué trabaja actualmente?

“Próximamente, junto a mi grupo Antivirus, estrenaré un espectáculo titulado La mata de CUC. Es algo bien fresco que ofrece un acercamiento a los problemas diarios de los cubanos a partir de la historia de un hombre que tiene en el patio de su casa un árbol que da CUC, el resto imagínenlo…”

Salir de la versión móvil