El Festival Internacional de Cine de Gibara, a celebrarse entre el 1 y 5 de agosto, entregará el premio Lucía de Honor al conocido actor Jorge Perugorría.
En conferencia de prensa en esa ciudad holguinera, se resaltó que Perugorría es una “figura clave en el relanzamiento y reanimación del Festival”, de manera significativa durante la pandemia de la COVID-19.
El actor, quien asumió el liderazgo del evento entre 2016 y 2022, pasará a ser ahora el Presidente de Honor del Festival.
Como director del Festival de Gibara se mantiene Sergio Benvenuto Solás, sobrino del director de cine y creador del evento, Humberto Solás.
Perugorría comenzó a dirigir en mayo pasado el Festival Internacional de Cine y Medioambiente del Caribe Isla Verde, que se desarrolló en el municipio especial Isla de la Juventud, la segunda mayor en extensión del archipiélago de Cuba y ubicada al suroeste, a unos 174 kilómetros de La Habana.
El también realizador y artista plástico, quien comenzó a consolidar su carrera en el cine con el personaje del intelectual homosexual Diego en la película Fresa y Chocolate (1993), pretende con esta iniciativa visibilizar los desafíos medioambientales que enfrenta el Caribe.
Esta primera edición del Festival no fue competitiva, pero entregó premios honoríficos a la directora mexicana de cine Eleonora Isunza y a la recordista mundial de inmersión en apnea, la cubana Deborah Andollo.
Festival de Cine de Gibara 2023
Tras la cancelación en 2022 de la edición 16 por el incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el festival regresa este año con su acostumbrada agenda.
La programación será similar al evento pasado, aunque incorpora un cine tecnológico en la Plaza de la Cultura en la noche para todas las edades, precisa Radio Angulo.
Josué García, productor del encuentro, adelantó en conferencia de prensa que la inauguración del evento estará a cargo del grupo Toques del Río. Mientras, los músicos Jotabarrioz y Luis Alberto Barbería rendirán homenaje al movimiento de la Nueva Trova.
Asimismo, Fígaro Jazz Club estará a cargo de las descargas de jazz, junto a músicos de ese género, y por primera vez Gibara contará con la actuación de la Colmenita, fundamentalmente en las comunidades.
En dos tandas nocturnas se proyectarán películas que forman parte de la selección oficial gracias a una pantalla gigante facilitada por el Festival de Cine de La Habana y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.