ES / EN
- noviembre 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Jorge Perugorría recibirá premio Lucía de Honor en Festival de Cine de Gibara

Tras la cancelación en 2022 de la edición 16 por el incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el Festival regresa con su acostumbrada agenda.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 10, 2023
en Cultura
0
El actor cubano Jorge Perugorría. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El actor cubano Jorge Perugorría. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El Festival Internacional de Cine de Gibara, a celebrarse entre el 1 y 5 de agosto, entregará el premio Lucía de Honor al conocido actor Jorge Perugorría.

En conferencia de prensa en esa ciudad holguinera, se resaltó que Perugorría es una “figura clave en el relanzamiento y reanimación del Festival”, de manera significativa durante la pandemia de la COVID-19.

El actor, quien asumió el liderazgo del evento entre 2016 y 2022, pasará a ser ahora el Presidente de Honor del Festival.

Como director del Festival de Gibara se mantiene Sergio Benvenuto Solás, sobrino del director de cine y creador del evento, Humberto Solás.

Perugorría comenzó a dirigir en mayo pasado el Festival Internacional de Cine y Medioambiente del Caribe Isla Verde, que se desarrolló en el municipio especial Isla de la Juventud, la segunda mayor en extensión del archipiélago de Cuba y ubicada al suroeste, a unos 174 kilómetros de La Habana.

El también realizador y artista plástico, quien comenzó a consolidar su carrera en el cine con el personaje del intelectual homosexual Diego en la película Fresa y Chocolate (1993), pretende con esta iniciativa visibilizar los desafíos medioambientales que enfrenta el Caribe.

Esta primera edición del Festival no fue competitiva, pero entregó premios honoríficos a la directora mexicana de cine Eleonora Isunza y a la recordista mundial de inmersión en apnea, la cubana Deborah Andollo.

Festival de Cine de Gibara 2023

Tras la cancelación en 2022 de la edición 16 por el incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el festival regresa este año con su acostumbrada agenda.

La programación será similar al evento pasado, aunque incorpora un cine tecnológico en la Plaza de la Cultura en la noche para todas las edades, precisa Radio Angulo.

Solo en Gibara

Josué García, productor del encuentro, adelantó en conferencia de prensa que la inauguración del evento estará a cargo del grupo Toques del Río. Mientras, los músicos Jotabarrioz y Luis Alberto Barbería rendirán homenaje al movimiento de la Nueva Trova.

Asimismo, Fígaro Jazz Club estará a cargo de las descargas de jazz, junto a músicos de ese género, y por primera vez Gibara contará con la actuación de la Colmenita, fundamentalmente en las comunidades.

En dos tandas nocturnas se proyectarán películas que forman parte de la selección oficial gracias a una pantalla gigante facilitada por el Festival de Cine de La Habana y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. 

Etiquetas: CineFestival de Cine de GibaraFestival Internacional de Cine de GibaraGibara
Noticia anterior

Ópera de la calle en el Brecht

Siguiente noticia

Adopta China medidas críticas por altas temperaturas y lluvias

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La Habana exposición violencia de género
Artes Visuales

La Habana acoge exposición colectiva que visibiliza la lucha contra la violencia de género

por EFE
noviembre 27, 2025
0

...

Félix Semper. Sus esculturas de papel en movimiento revolucionan el mundo del arte. Foto: Cortesía.
Artes Visuales

Félix Semper, escultor: “El papel me eligió a mí”

por Félix A. Correa Álvarez
noviembre 26, 2025
0

...

El actor Luis Alberto Ramírez en la telenovela “Viceversa” de la televisión cubana. Foto: Youtube.
Cultura

Fallece en La Habana el actor Luis Alberto Ramírez, rostro habitual en las telenovelas cubanas

por Redacción OnCuba
noviembre 25, 2025
0

...

Foto: Enrique Álvarez y su Charanga Latina
Música

Muere Enrique Álvarez, creador de la Charanga Latina

por Redacción OnCuba
noviembre 24, 2025
0

...

El bailarín, coreógrafo y maestro José Antonio Chávez, Premio Nacional de Danza, fallecido el 23 de noviembre de 2025. Foto: Leandro Pérez Pérez / Adelante / Archivo.
Danza

Sensible pérdida para la danza cubana: murió el maestro José Antonio Chávez

por Redacción OnCuba
noviembre 24, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En Beijing se reportan temperaturas superiores a 40 grados Celsius. Foto: Xinjua.

Adopta China medidas críticas por altas temperaturas y lluvias

Ferrocarril cubano. Foto: Abel Rojas Barallobre / Cubahora / Archivo.

Reinicia sus viajes tren de La Habana hacia playas de Guanabo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    410 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • Gobierno cubano afirma que promoverá la participación de “capital extranjero” en su sector bancario

    196 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • “Alta indisponibilidad de combustible” golpea aún más la disminuida generación eléctrica en Cuba

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

    241 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Fallece en La Habana el actor Luis Alberto Ramírez, rostro habitual en las telenovelas cubanas

    356 compartido
    Comparte 142 Tweet 89

Más comentado

  • La tienda El Encanto creció hasta adquirir el carácter casi legendario de un templo a la elegancia, donde se cuidaba el más mínimo detalle. Foto: Revista Bohemia.

    Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Gobierno de Cuba extiende restricciones a las cuentas en divisas de las empresas extranjeras

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    392 compartido
    Comparte 157 Tweet 98
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}