ES / EN
- mayo 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Julio Cortázar, el “ángel salvador” de Lezama Lima

En el Miami International Film Festival se presenta este domingo "Letter to Eloisa", un documental de Adriana Bosch sobre la correspondencia entre el escritor cubano José Lezama Lima y su hermana Eloísa.

por
  • EFE
marzo 6, 2020
en Cultura
2
Julio Cortázar (izquierda) escucha a José Lezama Lima. Foto tomada de arcodereflejos.blogspot.com/ Archivo.

Julio Cortázar (izquierda) escucha a José Lezama Lima. Foto tomada de arcodereflejos.blogspot.com/ Archivo.

Adriana Bosch demoró catorce años en armar Letter to Eloisa, documental que cuenta cómo el escritor José Lezama Lima fue censurado en Cuba en los años 70 por el contenido homoerótico de su novela Paradiso y cómo Julio Cortázar recuperó su obra hasta sumarlo al carro del “boom”.

El documental, con la voz del artista británico Alfred Molina, la música original de Arturo Sandoval y el testimonio de escritores como Mario Vargas Llosa, se estrena mundialmente este domingo en el Miami International Film Festival.

El refinamiento de Lezama es precisamente “la antípoda de lo que debía ser la cultura para la revolución”, afirma el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ante la cámara de Bosch.

“Yo conocí a Lezama en esos años 60, lo vi varias veces, estuve en su casa (…). En él había reticencias hacia la revolución, discretas, porque era un hombre más bien prudente”, recuerda Vargas Llosa sobre el cubano que, milagrosamente, logró entrar al denominado “boom latinoamericano” con Paradiso (1966).

Letters to Eloisa se basa en la correspondencia privada que Lezama tuvo desde Cuba con su hermana Eloísa, que había partido de la Isla y a quien nunca más volvió a ver.

Bosch, nacida en Cuba y radicada en Estados Unidos desde que tenía 14 años, dice que “Vargas Llosa hace una contribución clave” para el documental.

El escritor peruano “conoce a Lezama y es un testimonio de primera mano que apoya la trayectoria de las cartas, que es la desilusión de Lezama Lima con la revolución, y además, a su manera, nos da la medida de Lezama dentro del ‘boom’, desde adentro”.

La realizadora cuenta las dificultades que tuvo que vencer para lograr sacar adelante su documental, porque los productores a los que se acercaba no conocían al novelista y poeta cubano.

“A Lezama no lo conocía un sector amplio fuera de Cuba, con esta piedra choqué repetidamente a lo largo de los 14 años que me tomó armar el documental”, dice Bosch, autora de series y documentales para el Servicio de Transmisión Pública (PBS) de los Estados Unidos.

Bosch quedó impactada con el contenido del epistolario entre Lezama Lima y Eloísa, revisado a hurtadillas por el Estado cubano.

“Me costó muchísimo trabajo hacerlo porque quería mantener la estructura y narrativa original del documental. Todo estaba planteado a partir de las cartas”, revela.

Lezama Lima en perpetua reparación

“Una carta es uno de los pocos instrumentos que tiene un biógrafo para conocer el interior de un personaje. Estas cartas explicaban de primera mano los acontecimientos en Cuba, y en segundo lugar el sufrimiento de Lezama y lo que él estaba pasando. Esto, comunicado a la persona más cercana, que era su hermana”, dice la directora.

Pero, según se puede leer en la página web de Letters to Eloisa, el documental se detiene en una pregunta crucial: ¿Lezama desafió la homofobia del régimen o la publicación de Paradiso en ese momento fue una mera coincidencia?

A esta pregunta responden escritores y críticos literarios que Bosch logró reunir en su filme.

“Lezama publica Paradiso cuando hay un montón de gente encerrada en la UMAP (campos de trabajos forzados a donde enviaron homosexuales en Cuba en la década de los años 60). Él estaba muy consciente de su entorno, no puede haber ignorado el momento en que él publica esta novela”, afirma Bosch.

Desafiar de esa manera al gobierno comunista le costó al cubano el ostracismo, que no le permitieran viajar fuera de la isla y que Incluso lo retiraran oficialmente como referencia literaria.

De acuerdo con Bosch, el responsable de que Paradiso se entroncara con el “boom” literario latinoamericano fue el argentino Julio Cortázar, que “saca la novela de Cuba y la publica en México”.

“Si hay un protagonista en la historia de Lezama Lima es Julio Cortázar, pero Cortázar no está para contarlo. Sin embargo, el protagonista de la trayectoria cultural de la intelectualidad latinoamericana con respecto a la revolución cubana es Mario Vargas Llosa”, puntualiza.

Para la directora, lo más duro al realizar este documental fue cerciorarse de que “las cartas son una vía de decir su verdad, aunque él sabe que esas cartas se las están abriendo”.

“Las cartas a Eloísa le llegaban por correo, le llegaban abiertas, pero muchas veces las cosas estaban dichas disfrazadas dentro de la nostalgia de la familia. Eso para mí es espeluznante”, afirma Bosch.

La realizadora confesó que el móvil de este documental fueron, primeramente, “motivaciones políticas” y más tarde literarias.

“Las cartas a Eloísa son documentos tremendamente políticos”, dice Bosch, quien afirma haber luchado mucho consigo misma “porque no quería darle crédito a las autoridades cubanas en el momento en que lo rescataron (a Lezama)”, en 1991 con una nueva publicación de Paradiso.

“Hasta que me di cuenta de que Lezama no necesitaba rescate. Los que se tenían que rescatar eran ellos, que fueron los que se equivocaron”, reprocha Bosch.

Las cartas a Eloísa pueden consultarse en la web del Cuban Heritage Collection, de la Universidad de Miami (UM).

“Me dio mucho trabajo llegar a entender qué es lo que le cuesta a Lezama el ostracismo”, reitera Bosch.

Etiquetas: cultura cubanaLiteratura cubana
Noticia anterior

Ana de Armas pasea a Ben Affleck por La Habana

Siguiente noticia

Cuba afina su plan para prevenir brote de coronavirus

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Portada del disco AIRE, de X Alfonso.
Música

X Alfonso estrena AIRE: un disco con Acordes Inolvidables y Romances de Esperanza

por Milena Recio
mayo 21, 2026
0

...

Jorge Fornet durante un homenaje a Miguel de Cervantes en el Centro Histórico de La Habana. Foto: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana/Facebook.
Cultura

Cien años de la Academia Cubana de la Lengua: “Nadie puede hablar el cubano mejor que nosotros”

por Sergio Murguía
mayo 19, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez volverá a España con una gira por ocho ciudades a partir de septiembre

por Redacción OnCuba
mayo 19, 2026
0

...

Zeney Alonso, Osvaldo Doimeadios y Fernando Saéz. Fotos: Lied Lorain.
Cultura

Por amor al arte en la Cuba de hoy

por Lied Lorain
mayo 19, 2026
0

...

Miguel Ángel Lobaina ,1953-2026, grabador, escultor y dibujante. Foto: Uneac
Cuba

Adiós a Miguel Ángel Lobaina, figura cardinal del grabado cubano

por Redacción OnCuba
mayo 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personal del Ministerio de Salud monitorea la temperatura corporal de los viajeros en el aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, Ecuador, el sábado 29 de febrero de 2020. Foto: AP/ Dolores Ochoa.

Cuba afina su plan para prevenir brote de coronavirus

ballet español de cuba-ballet carmen

La Habana a ritmo de Flamenco

Comentarios 2

  1. JorgeL says:
    Hace 6 años

    …Recuerda Vargas Llosa sobre el cubano que, milagrosamente, logró entrar al denominado «boom latinoamericano» con Paradiso (1966)….
    El primer cubano en el Boom latinamericano fue anterior al famoso boom y fue el maestro y referencia de casi todos los autores, Alejo Carpentier, quien fue un autentico bestseller y al mismo tiempo un renovador en el lenguaje y en la manera de escribir y contar los hechos desde su novela “El reino de este mundo” (1949)

    Responder
  2. Nanchy says:
    Hace 6 años

    interesante

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba busca potenciar la inversión extranjera en la minería. Foto: ACN / Archivo.

    Rectifican concesión a empresa mixta para explotar oro y cobre en Cuba durante 20 años

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Canadá no resiste presiones de EEUU y anuncia disolución inmediata de sus empresas con Cuba

    3909 compartido
    Comparte 1564 Tweet 977
  • Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1654 compartido
    Comparte 662 Tweet 414
  • Sherritt, que mantiene sus empresas en Cuba, negocia la venta de acciones con un exasesor de Trump

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Trump niega que movimiento de portaaviones busque intimidar a Cuba; Rubio llama “fugitivo” a Raúl Castro

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Primera imagen del cuadro divulgada por El Fígaro el 3 de febrero de 1918.

    “Muerte de Martí”, el espejismo roto de Valderrama

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Navieras de Florida pactan acuerdos por demandas vinculadas al puerto del Mariel bajo la Ley Helms-Burton

    418 compartido
    Comparte 167 Tweet 105
  • Conversando con Ada Ferrer: Cuba, los cubanos y el diálogo contra viento y marea

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Marco Rubio invita a construir una “nueva Cuba” propuesta por Trump

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}