ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

La Habana tomada por los franceses

por
  • Justo Planas
    Justo Planas
mayo 24, 2012
en Cultura
1

Para los que se toman el cine con furia, que no son pocos, existen en Cuba dos momentos ubicados como polos en el almanaque. El más importante es el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que aterriza a principios de diciembre en medio del invierno. El segundo cae con las primeras lluvias de mayo y despierta en pleno Vedado una inusitada vocación francesa.

La calle 23, que es en La Habana la calle de los cines, se va poniendo a medida que avanza mayo cada vez más parisina. ¡Cómo es eso posible!, se preguntará alguien que no ha pasado sumergido 15 días en una butaca frente a la gran pantalla. Pero lo es. Son las consecuencias de beberse tres y hasta cuatro películas galas cada 24 horas.

Uno termina creyéndose que la vida real corre dentro y no fuera del celuloide, o peor… cuando caen los créditos nos ataca una congoja que solo se cura si corremos a la próxima tanda.

Es comprensible entonces que al borde del verano prolifere una epidemia de bufandas, más allá de los que siempre las llevan; o que uno se siente en el Coppelia entre tanda y tanda, y se tome el helado con un zumbido de palabras francesas que ni conoce pero que se le han ido pegando filme tras filme; y que regrese a la casa bien entrada la noche mientras se dice que esta vez sí va a llenar la planilla para entrar a la Alianza.

Como en los 15 años que tiene ya el Festival de Cine Francés la películas terminaban abandonando La Habana cuando más cariño les habíamos cogido; este 2012 la muestra se extendió un mes, del 27 de abril al 26 de mayo. Sin embargo, como sucede con todos los amores furiosos, el de los habaneros por el Festival comenzó a muerte este año y se fue extinguiendo a la quincena.

Muchas de las que querían ser Isabelle Huppert, actriz a la que estuvo dedicada esta edición, a las dos semanas olvidaron sus rostros de mirada enjuta, su actuación contenida; y volvieron a convertirse en ellas mismas. La persecución en masa de El artista, que se llevó el Oscar a la Mejor Película, se evaporó en igual tiempo, y eso que las proyecciones del filme antes del Festival pueden contarse con una sola mano.

Casi desde el comienzo del Festival, corrió la voz de que 2 días en París se encontraba entre las películas “que no te puedes perder”, luego alcanzó ese lugar Los nombres del amor y por último Juntos es demasiado, ah también La oportunidad de mi vida. Los sábados y domingos se llenaron de niños rumbo a Una vida de gato y La guerra de los botones. Algunos padres confundidos los llevaron a ver El ilusionista, que es un animado de sensibilidad muy particular.

Esta fue una de las películas perseguidas por los cinéfilos de gusto más exquisito junto a La fuente de las mujeres, Libertad y, por supuesto, la muestra de filmes donde actúa Isabelle Huppert. Hay que decir que por primera vez en muchas ediciones se puede elegir al azar cualquier película y tener la seguridad de, cuanto menos, pasar un rato agradable.

Sin embargo, un mes, está visto, es demasiado para los espíritus aventureros de la nación. Decía Fernando Ortiz que el cubano es neófito por naturaleza, seguidor de modas. Sin llegar a absolutizar como él, sí debemos reconocer que parte de la furia con que se toma el Festival de Cine Francés se debe a la seguridad que tienen los espectadores de que por mucho que corran no van a alcanzar a ver todas las películas.

Esa lucha contra el tiempo fue una de los incentivos que faltaron este año. No hubo necesidad de hacerse estrategias semi militares: en el Yara a la 13:45, en el Chaplin a las 17:00, en la Rampa a las 20:00 y de nuevo al Yara a las 22:00. También los horarios de proyección no permitieron ver más de dos filmes por día.

El Festival de Cine Francés y solo él, nos hace salir de Lyon, correr por 23, comernos un pan con jamonada en la cafetería de Paseo, escuchar que el mejor filme de todos se proyecta en el Chaplin y vernos por azar desembarcando en Versalles. Esa sana presión y ese espíritu épico son parte de sus encantos.

Noticia anterior

El hombre que rueda por La Habana a 3,45 metros de altura

Siguiente noticia

Cita astral con el último gurú del jazz cubano

Justo Planas

Justo Planas

Artículos Relacionados

Además de su notable paso por la televisión, Laura Cardoso fue un pilar de la escena teatral de São Paulo. Foto: elpais.com.uy
Cultura

Muere Laura Cardoso, estrella del teatro y la televisión brasileña

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Yessie Guridi. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Yessie Guridi, actriz: “Veo los personajes como vidas pasadas”

por Abel Castillo Noriega
agosto 17, 2026
0

...

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Delvys Fernández en fotograma de la serie Lucha contra bandidos (LCB). Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Delvys Fernández: “Sigo a la espera de que alguien me abra la puerta al cine, pero tampoco me quita el sueño”

por Abel Castillo Noriega
agosto 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cita astral con el último gurú del jazz cubano

El monstruo de la laguna de San Miguel

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.