La película cubana La mujer salvaje se ratificó entre las más laureadas de los últimos años, al recibir este sábado el Premio Lucía al mejor largometraje de ficción en el XVIII Festival Internacional de Cine de Gibara, que concluyó en esa ciudad de la provincia de Holguín
Además de la propuesta filmada en 2023 por el director Alan González, mereció la distinción en la categoría de cortometraje de ficción la obra Lapso (Brasil, 2023), de Caroline Cavalcanti, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
La mujer salvaje, de #Cuba, triunfa en festival de cine de Gibara (+Fotos) https://t.co/p3oqdyvhcC
— Radio Cubana (@radio_cubana) August 11, 2024
Desde su estreno en el Festival Internacional de Toronto, La mujer salvaje ha tenido un exitoso recorrido por certámenes internacionales de renombre, y entre sus lauros se incluyen los conferidos por el Festival de Cine Ceará, en Brasil, y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ambos a finales de 2023.
En el presente año la ópera prima de González se llevó el Gran Premio de la segunda edición del Festival de Cine Kinolatino, que se celebró en Bruselas, Bélgica.
Tan reciente como a principios de este agosto la película volvió a ser reconocida, esta vez como la mejor obra de ficción en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá (BannabáFest), que también distinguió a Lola Amores como la mejor actriz.
Los galardones de Amores por el protagónico han ido a la par del éxito de la cinta, entre ellos el destinado a la actriz más sobresaliente en el Havana Film Festival de la ciudad estadounidense de Nueva York, y el premio Biznaga de Plata “Hotel AC Málaga Palacio”’ a la Mejor interpretación femenina del Festival de Málaga, en España.
Otros lauros en Gibara
En la ceremonia de clausura del Festival de Gibara, celebrada en el Cine Jibia, le fue concedido un premio especial a Los océanos son los verdaderos continentes (Cuba-Italia, 2023), de Tommaso Santambrogio, seleccionada previamente coronada como mejor largometraje de ficción por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.
Mención especial recibieron Si alguna vez (Cuba, 2023), de Annia Quesada Milord; Sin papeles (Canadá, 2023), de Christian de la Cortina; y Saudade (Cuba-Portugal, 2023), de Sandra Ramy, Sandra Lopes, Inti Herrera y X Alfonso.
️En la gala de clausura del #ficgibara2024, el director del Festival, Sergio Benvenuto Solás, anunció que a partir de 2025 el evento se llamará Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara y volverá a celebrarse en abril.#CubaEsCultura #ficgibara2024 #cinepobre pic.twitter.com/oCwLe2l7o7
— LaJiribilla (@LaJiribilla) August 11, 2024
El reconocimiento como mejor documental fue para Un hogar sin armario (España-Argentina, 2023), de Eduardo Cubillo, y el galardón a la producción animada recayó en Amapolas en mi ventana (Colombia, 2023), de Grettel Melissa Quintana.
En la recién concluida edición de la fiesta del cine en Gibara se retomó la categoría Cine en Construcción, en la que se premió a Boxeo Habana Social Club (Largometraje documental en desarrollo, Italia-España-Cuba), de Cristiano Regina.
La obra recibirá apoyo a la traducción, subtitulaje, delivery, promoción en festivales internacionales y gestiones de distribución por parte de Magale, precisó el medio.
El director del festival, Sergio Benvenuto, anunció en la velada que a partir de 2025 el evento volverá a celebrarse en el mes de abril y se llamará Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, de acuerdo con las bases fundacionales expuestas por Humberto Solás, su fundador, en el Manifiesto del Cine Pobre.