La obra de Fernando Ortiz declarada Patrimonio Cultural de Cuba

Esta definición obliga al Estado y sus instituciones a la custodia, preservación y difusión de la obra del sabio cubano considerado el "tercer descubridor" de Cuba.

Don Fernando Ortiz.

En el aniversario 138 de su natalicio, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural hizo pública la declaración de la obra de Don Fernando Ortiz como Patrimonio Cultural de la Nación.

En una ceremonia celebrada en el Colegio Universitario San Gerónimo, en el centro histórico de La Habana, se homenajeó a Ortiz, considerado el “tercer descubridor” de Cuba por sus valiosos aportes al conocimiento de la identidad nacional cubana y especialmente del componente de origen africano en su cultura.

Esta declaración como Patrimonio Cultural obliga al Estado cubano y a instituciones –entre las que destacan la Biblioteca Nacional José Martí, el Instituto de Literatura y Lingüística, la Casa de África, el Museo Nacional de la Música y la Fundación Fernando Ortiz– para cumplir con el mandato de custodia, preservación, y difusión de la obra orticiana.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Fundación Fernando Ortiz.
En el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: Fundación Fernando Ortiz.

Fernando Ortiz nació el 16 de julio de 1881, en La Habana, donde falleció el 10 de abril de 1969. Fue abogado, historiador y antropólogo.

Con Los negros brujos (Apuntes para un estudio de etnología criminal) de 1906 comienza su célebre serie el Hampa afrocubana, que incluyó además Los negros esclavos (1916) y Los negros curros (1986, edición póstuma).

En 1940 vio la luz su su obra fundacional el Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar donde introduce su concepto fundacional de “transculturación”, reconocido como un gran aporte a la antropología cultural mundial.

Ortiz fundó, editó, dirigió o colaboró con varias publicaciones periódicas como la Revista Bimestre Cubana,  Revista de administración teórica y práctica del Estado, la provincia y el municipio, Archivos del Folklore Cubano, Surco, Ultra, y Estudios Afrocubanos.
Con la cantante Merceditas Valdés, con quien Ortiz coloboró para difundir las expresiones musicales en las religiones de origen africano. Foto: Fundación Fernando Ortiz.

Entre sus obras más conocidas están también:

El Estado cubano ha reconocido también como Patrimonio Cultural de la Nación, manifestaciones, grupos de obras, pertenencias y colecciones como:

Salir de la versión móvil