ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

La vida de Ana contada en una película

por
  • José Ernesto González Mosquera
    José Ernesto González Mosquera
diciembre 10, 2012
en Cultura
0

No sé que decir; durante los primeros días de festival lo que había visto hasta el momento era mucho dolor,  realismo crudo y duro aderezados con situaciones polémicas, fueran pura ficción o basadas en hechos reales.

La película de Ana, la más reciente entrega del cubano Daniel Díaz Torres vino a ser una suerte de aliento ante tanta desolación visual que hasta el momento había presenciado.

No estaba preparado para divertirme tanto, debo confesarlo.

La historia que se nos presenta versa acerca de Ana (Laura de la Uz), una actriz de quinta, que no ha dado el salto que la pueda sacar de una miseria encomiable, de una madre chismosa y sentenciosa (la genial Paula Alí), una hermana envidiosa e histérica y un esposo (Tomás Cao)  que tampoco ha tenido suerte como editor de trabajos audiovisuales.

El momento llega, pero no de la manera que esperaba. El papel de su vida, el que le daría el mayor placer económico y espiritual debía ser tan veraz que tenia que vivirlo o al menos, fingir que lo vivía.

Una prostituta cualquiera, de esas que desandan las noches habaneras en busca de sexo y dinero, tuvo que ser Ana para ganarse el dinero que ofrecían unos austriacos que realizaban un documental acerca del proxenetismo en el Mundo. Pensando que era pieza fácil se apoyó en Flavia (Yuliet Cruz), jinetera “de nivel” le enseñó todo los gajes del oficio; como seducir, hablar, caminar, incluso mirar al otro. La trama comienza a complicarse cuando le piden realizar un largometraje acerca de su vida.

Era sencillo divertirse al ver la transformación de una Ana insegura y tímida, en otra intentando caminar con sensualidad, con pelucas y maquillajes extravagantes, coqueta y extrovertida en la creación de su personaje de “chica de la vida fácil”.

Con guión de Eduardo del Llano y  el propio Díaz Torres, los diálogos, aunque a veces burdos, dotaron a la cinta de un consistente realismo que la acerca más al público, que hace que se identifique con la historia.

De las actuaciones que decir… Laura de la Uz cada día demuestra su madera de actriz segura y capaz de asumir cualquier papel; Yuliet por su parte, repite en la comedia (recuérdenla en Habana Eva con un papel similar) en un rol que sortea sin problemas, con naturalidad y prueba de su dinamismo como actriz (prueba de ello su papel en Melaza, opera prima de Carlos Lechuga, también en concurso en este festival).El resto de los actores aportaron su granito de arena a la consecución de este filme, imprimiéndole un contraste interesante a la historia.

Una visualidad interesante, que no dudó en mostrar, aun desde la comedia, otros lados no tan vistos de la realidad cubana. Un llamado tal vez al reconocimiento de un problema que existe y de las múltiples causas que lo provocan hoy día.

Noticia anterior

Fito Páez, filósofo popular

Siguiente noticia

Ciudad al borde de los dos siglos

José Ernesto González Mosquera

José Ernesto González Mosquera

Artículos Relacionados

Conceden Premio Internacional de Danza Josefina Méndez al director de Les Ballets de Monte-Carlo. Foto: Facebook/Ballet Nacional de Cuba.
Cultura

Premio Internacional de Danza Josefina Méndez para el director de Les Ballets de Monte-Carlo

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

La casuarina es un símbolo nostalgico del festival. Foto: Frangel De la Torre.
Cine

Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

por Frangel de la Torre Núñez
mayo 15, 2025
0

...

Robert De Niro
Cultura

Robert De Niro recibe Palma de Oro en Cannes con críticas a Trump, el “presidente filisteo de EEUU”

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Mendoza durante la promoción de su novela "Tres enigmas para la Organización", en Barcelona. Foto:  Marta Pérez/EFE.
Literatura

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025 elige a Eduardo Mendoza

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Pablo Milanés_película
Cine

Película sobre Pablo Milanés se estrenará en prestigioso festival de cine en Reino Unido

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Ciudad al borde de los dos siglos

La perpetua búsqueda de una mejor música

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    338 compartido
    Comparte 135 Tweet 85
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    174 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    558 compartido
    Comparte 223 Tweet 140
  • “P’alante, p’atrá” y viceversa: la transición económica cubana sufre de ataques de pánico

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    558 compartido
    Comparte 223 Tweet 140
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    431 compartido
    Comparte 172 Tweet 108
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    737 compartido
    Comparte 295 Tweet 184
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    174 compartido
    Comparte 69 Tweet 43

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}