La Editorial Letras Cubanas y el Instituto Cubano del Libro (ICL) anunciaron este martes los ganadores de los premios literarios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén 2022, los cuales reconocen la obra ensayística, poética y narrativa de los autores cubanos.
Con el lauro que lleva el nombre de Carpentier fueron distinguidos en esta ocasión Rogelio Riverón con Cuarenta vasos de vodka (cuentos); Francisco López Sacha por su novela Voy a escribir a la eternidad; y Joaquín Borges Triana con el libro de ensayos Socorro, no soy subversivo, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/cubano_libro/status/1605260812624478209?s=21&t=LMeKvJniApqdWm78XUGMAQ
El presidente del jurado de novela, Alberto Marrero Fernández, expuso que la obra de López Sacha sobresalió entre las 18 propuestas analizadas por su eficaz estilo narrativo, que “mezcla el testimonio y ficción, el ensayo literario e histórico, la viñeta costumbrista, la crónica periodística y la reflexión filosófica y existencial”.
Asimismo, señaló la “evidente carga autobiográfica y prosa limpia, de tono adecuado, que esplende por su riqueza, armonía, fluidez, audacia, gracia y seducción, oscilando entre lo popular y lo culto con naturalidad, no exenta de poesía como calidad intrínseca del texto y de un humor”.
Por su parte, López Sacha recordó el proceso de concepción del libro, proyecto que retomó en 2020 y que trata “sobre mi familia, sobre mí mismo y mi ciudad natal“.
El autor destacó que “nació sin pretensiones de ser una novela, pero se fue desarrollando“ para así “reconstruir la historia de la ciudad [Manzanillo] desde su origen en 1784 hasta hoy“.
En el texto aparecen personajes populares, sitios emblemáticos como La Demajagua y “hay episodios dedicados a mi vida en La Habana, en Santiago de Cuba; en fin, de algún modo voy integrando mis universos personales a la historia general de la urbe“, dijo el destacado escritor.
En la jornada también se dieron a conocer los ganadores del premio Nicolás Guillén de Poesía, que recibirán el galardón en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana, prevista para febrero de 2023.
El jurado, integrado por Jesús David Curbelo, Alex Pausides y Leymen Pérez, evaluó más de 30 obras y decidió otorgar el lauro al libro La guagua de Babel, de Carlos Esquivel, y menciones al cuaderno Taladro, de Víctor Fowler y al poemario El verbo y la cifra, de Marrero.
Además, se entregaron los reconocimientos a los ganadores de la edición de 2021 de ambos certámenes, en el que fueron distinguidos con el Alejo Carpentier los escritores Sergio Cevedo (El ario Dios gato de Shrodinger), José Luis García (El auriga del carro alado) y Zaida Capote (Tribulaciones de España en América: 3 episodios de Historia y Ficción).
Igualmente, recibió su reconocimiento, de la mano de la presidenta del jurado, Nancy Morejón, el escritor Carlos Augusto Alfonso por la obra Lepanto. El libro que escribí para Milosz.