La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comenzó este domingo una visita oficial a Cuba, la penúltima al exterior como jefa de Estado. En su primer día en La Habana intercambió con artistas cubanos y asistió a la firma de un acuerdo para la colaboración cinematográfica.
Bachelet visitó la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde se reunió con su presidente, el escritor Miguel Barnet, y artistas como el actor Jorge Perugorría.
El convenio de colaboración firmado más tarde entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, abarca realización de proyectos conjuntos, identificación de filmes patrimoniales para su restauración, y exhibición de películas en Cuba y Chile, explicó a la prensa el presidente del Icaic, Roberto Smith.
En la Uneac, a Bachelet le fue obsequiado el libro El cartel cubano llama dos veces, de Sara Vega Miche, que recopila lo mejor de la cartelística del cine cubano desde 1915 hasta la actualidad.
Este lunes, con Raúl Castro
Esta tarde Bachelet se reunirá con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, con quien intercambiará sobre el estado de las relaciones bilaterales a pocos meses de sus respectivas salidas del poder.
Antes, la presidenta realizará el tradicional homenaje a José Martí en la Plaza de la Revolución y asistirá a la inauguración de un foro empresarial en el Hotel Nacional; donde los negociantes que viajan integran la delegación presidencial buscarán oportunidades de negocio en Cuba. Las inversiones chilenas en la Isla rondan hoy los 52 millones de dólares.
En su último día de visita oficial a Cuba, Bachelet asistirá a la firma de un convenio de colaboración bilateral en el sector de la salud, en la escuela pedagógica que lleva el nombre del ex presidente Salvador Allende (1970-1973).
Cuba es el penúltimo país al que viajará como jefa de Estado. Antes de entregar el cargo en marzo a Sebastián Piñera, vencedor en las últimas elecciones chilenas, la todavía presidenta viajará a Japón.
Raúl Castro también está en la recta final de su mandato, que debe terminar en abril próximo cuando el Parlamento cubano elija al nuevo presidente de la Isla.
El viaje de Bachelet a Cuba ha generado críticas tanto en sectores opositores como oficialistas en Chile. En respuesta, la ministra portavoz del gobierno chileno, Paula Narváez, dijo que Bachelet “está haciendo ejercicio de sus facultades como presidenta de la República visitando ese país donde hay una agenda bilateral que abordar y que ha sido aclarada por el canciller”.
EFE / OnCuba