Intelectuales franceses consideraron este domingo que el próximo premio Nobel de Literatura debería ser otorgado al escritor británico Salman Rushdie, acuchillado el viernes en el estado de Nueva York.
El hecho ocurrió 33 años después de ser condenado a muerte por el régimen de Irán por su novela Los versos satánicos y poco antes de que, según trascendió, el autor nacido en Bombay ofreciera una conferencia sobre la libertad de expresión.
La une du JDD de ce dimanche 14 août :
> Salman Rushdie, la liberté poignardée
> Sécheresse, canicule, feux de forêt… 2022 pire que 1976 ?
> Trump prépare sa revanche
> PSG : retour gagnant pour Mbappé pic.twitter.com/lNMzAW0NlA— Le JDD (@leJDD) August 13, 2022
“No puedo imaginar a ningún otro escritor que tenga la audacia, hoy en día, de merecerlo más que él. La campaña empieza ahora”, escribió el mediático filósofo y escritor francés Bernard-Henri Lévy en las páginas del semanario Le Journal du Dimanche (JDD).
Rushdie, quien según dijo hoy su agente literario, está camino a la recuperación, es blanco de una fetua (pronunciamiento religioso que puede tener fuerza legal en el islam) emitida por Irán desde finales de los años 80, cuando publicó su novela Los versos satánicos. El ayatolá Jomeiní, entonces líder supremo del país persa, emitió una decisión en la que pedía matar al novelista con la promesa de una recompensa de tres millones de dólares.
Rusdhie, “ha sido castigado por haber escrito, desde hace 30 años, textos libres y que te hacen libre, y merece una reparación”, apuntaba Lévy. A esta petición se sumó la exministra francesa de Cultura Françoise Nyssen, codirectora de la editorial Actes Sud, que publica en Francia la obra de Rushdie. Nyssen consideró que este reconocimiento podría reforzar la seguridad y posición de Rushdie ante “estos locos”.
Las autoridades en Nueva York acusaron este sábado a Hadi Matar de intento de asesinato y agresión con un arma, y permanece detenido, sin derecho a fianza. Según reportes de agencias internacionales, Matar, de 24 años, se mantuvo en silencio en la corte donde le presentaron los cargos. Un defensor público asignado para el caso se declaró inocente en su nombre, de acuerdo con el diario The New York Times.
Rushdie recibió varias puñaladas en el cuello, abdomen y brazos, pero según su agente literario ya está “en camino a la recuperación”. Este anuncio siguió a la noticia de le había sido retirado de un ventilador con ayuda del cual respiraba. Después de eso pudo hablar y bromear, según Ap.
Andrew Wylie, el agente literario del escritor, reveló además que aunque la “condición de Rushdie va en la dirección correcta”, su recuperación será un proceso largo. Rushdie, de 75 años, sufrió daños en el hígado y nervios de un brazo y un ojo, había dicho Wylie anteriormente.
Con información de Efe y Ap.