Icono del sitio OnCubaNews

Voleibol: equipo masculino cubano jugará la final de la Copa Panamericana

De manera colectiva, Cuba frente a Chile tuvo ventajas notables en ataque (45-33), bloqueo (8-6) y servicio (5-2), y fueron menores sus errores propios (16-17). Foto: norceca.net.

El equipo masculino cubano de voleibol barrió este sábado por segunda ocasión a su similar de Chile y avanzó a la gran final de la XV Copa Panamericana con sede en la ciudad de Gatineau, en Canadá.

En solo una hora y ocho minutos los antillanos sellaron el compromiso de la ronda semifinal ante los sudamericanos, con parciales de 25-16, 25-20 y 25-21. Así sumaron su cuarto éxito consecutivo en la cita y por esa misma vía, de acuerdo con la nota publicada en el portal deportivo Jit.

Los alumnos de Nicolás Vives no tuvieron contratiempos ante un elenco que también habían dominado en el torneo Challenger mundial celebrado en Corea del Sur, a pesar de no alinear ahora con su central titular Roamy Alonso. Su lugar lo ocupó el opuesto Michael Sánchez, quien evidenció la valía de su experiencia, especialmente desde la línea de saque, agrega la publicación.

De manera colectiva, Cuba tuvo ventajas notables en ataque (45-33), bloqueo (8-6) y servicio (5-2), y fueron menores sus errores propios (16-17). Individualmente, Miguel Ángel López fue el que más aportó a la ofensiva con 18 puntos, de esos 13 ataques, dos bloqueos y tres aces. Lo escoltaron el opuesto Jesús Herrera con 15 (12-3-0) y el también jugador de esquina Osniel Mergarejo con 11 (8-1-2).

«El Ruso» Sánchez aportó seis tantos (5 ataques y un bloqueo), idéntico desempeño a su par en esta jornada, el central Liván Osoria. El colocador Adrián Goide agregó dos unidades, pero el máximo anotador del duelo resultó el chileno Vicente Parraguirre (20).

¿Cómo ha logrado el voleibol masculino cubano superar una década de fracasos?

Cuba enfrentará este domingo, a partir de las cinco de la tarde, al elenco anfitrión, que en el otro cruce semifinal se impuso dramáticamente a la representación de Estados Unidos en cinco parciales (22-25, 21-25, 29-27, 25-23 y 15-12). Además de defender la corona conquistada en la edición de 2019, el equipo de la isla estaría buscando la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, según Jit.

Estadounidenses y chilenos se medirán para definir el ganador de las medallas de bronce en el torneo continental.

En otros resultados de este sábado, México se impuso a República Dominicana por 3-1 sets (25-14, 27-29, 25-18, 25-15) y discutirá el quinto lugar frente a Puerto Rico, vencedor del joven elenco de Brasil en parciales de 25-23, 25-22 y 25-19, subraya el reporte. Quisqueyanos y sudamericanos lucharán por no quedar en el sótano del certamen.

Este torneo sirve al equipo cubano como preparación para el cercano Campeonato Mundial masculino de voleibol, a celebrarse entre el 26 de agosto y 11 de septiembre en Polonia y Eslovenia. Para esa cita el elenco de la Isla fue ubicado en el grupo B, que desarrollará sus acciones en la ciudad eslovena de Liubiliana, junto a las selecciones de Brasil, Japón y Qatar.