El Premio Literario Casa de las Américas celebra este año su 55 edición, del 20 al 30 del presente mes, convocado por la institución cultural Casa de las Américas con sede en La Habana.
Casi 400 obras provenientes de numerosos países compiten por las diferentes categorías del concurso. Argentina, Cuba, México y Colombia figuran entre los más representados.
La nueva edición del certamen está dedicada a homenajear a los escritores latinoamericanos Julio Cortázar, Octavio Paz, José Revueltas, Julia de Burgos, Adolfo Bioy Casares, Efraín Huerta y Nicanor Parra en el centenario de sus natalicios.
El jurado para esta ocasión, se encuentra integrado por prestigiosos escritores e intelectuales de la región como la mexicana Rosa Beltrán, el argentino Saúl Sosnowski, el boricua Juan Gelpí, la dominicana Chiqui Vicioso, los cubanos Emerio Medina, Osvaldo Cano, Alberto Garrandés, María Teresa Ortega, Norma Vasallo y Pablo Armando Fernández, así como el brasileño Eric Nepomuceno, quienes seleccionará los ganadores en las categorías de cuento, ensayo de tema artístico literario, teatro, literatura, brasileña y caribeña en inglés o creole.
También se incluye el “Premio extraordinario de Estudios sobre la Mujer”, al conmemorarse el 20 aniversario del programa que la institución dedica a estas indagaciones.
Como parte del programa del evento se presentarán los libros ganadores del Premio Literario Casa de las Américas en su edición anterior, así como el habitual espacio de diálogo con escritores e intelectuales, quienes afrontarán temas referentes a la edición y traducción de la literatura caribeña de hoy, o el desafío de narrar en momentos donde se imponen las redes sociales.
El martes 28 se unen a la cita la música de la Orquesta Aragón y las artes plásticas con la exposición Del cuerpo y la memoria, en la Galería Latinoamericana, donde confluyen fotografía, instalaciones y video, de las artistas Carmen Novo (Brasil), Karla Solano (Costa Rica) y Beatriz Ruibal (España).
El jueves 30 de enero, a las 7:00 de la noche, el jurado dará a conocer las obras ganadoras de esta edición 55.
El Premio Literario Casa de las Américas, uno de los más antiguos de América, fue convocado por primera vez en abril de 1959 con el objetivo de estimular y difundir las letras del Continente.
Escrito por: Gicelda Hernández Chirino