Como parte de las actividades de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, hoy se entregaron los Premios de la Crítica Literaria. La distinción, auspiciada por el Instituto Cubano del Libro (ICL) y el Centro Cultural Dulce María Loynaz, se otorga a los libros más relevantes publicados por las editoriales cubanas durante 2021-2022.
En esta oportunidad el jurado lo integraron los escritores Enmanuel Tornés, Israel Domínguez, Ricardo Alberto Pérez, Jesús David Curbelo y Arturo Arango, su presidente. Después de leer setenta y tres títulos, se premiaron por unanimidad los siguientes libros:
El año que nieve, de Rubén Rodríguez (Letras Cubanas); Subsuelo, de Leymen Pérez (Letras Cubanas); Niñas en la Casa Vieja ,de Dazra Novak (Letras Cubanas) y Hierro, de Carlos Celdrán (Ediciones Matanzas).
Y por mayoría: Las últimas vacas van a morir, de Ulises José Rodríguez Febles (Ediciones Unión), Grifas Afrocaribenas al habla, de Laura Ruiz (Fondo Editorial Casa de las Américas); El viaje circular, de Reinaldo Montero (Letras Cubanas); Daño colateral, de Damaris Calderón (Ediciones Matanzas); Cuando el beisbol se parece al cine, de Norberto Codina (Ediciones ICAIC) y Caminos nuevos, de Víctor Fowler (Editorial Letras Cubanas.)
El acto de entrega se efectuó en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.