ES / EN
- enero 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Falleció la escritora y egiptóloga Julia Calzadilla

Entre sus obras, destacan Cantares de la América Latina y el Caribe (1982) y Los Chichiricú del Charco de la Jícara (1988).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 26, 2024
en Literatura
0
“Tanto escribir como traducir tienen una base común: la comunicación con el prójimo”, dijo alguna vez Julia Canzadilla. Foto: IPS.

“Tanto escribir como traducir tienen una base común: la comunicación con el prójimo”, dijo alguna vez Julia Canzadilla. Foto: IPS.

La poetisa, narradora, egiptóloga y versátil traductora Julia Calzadilla falleció en La Habana a la edad de 81 años, informó hoy el Instituto Cubano del Libro (ICL) en su página en Facebook y sin ofrecer más detalles al respecto.

Calzadilla era miembro de la International Association of Egyptologists del Reino Unido, del Equipo Científico Osiris, en Alicante, España; de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y de la Asociación Cubana de Traductores e Intérpretes (ACTI), destaca Prensa Latina (PL).

Sobre la importancia que para ella tenía el aprendizaje y divulgación de la cultura egipcia, dijo, a propósito de una conferencia ofrecida en la Casa del Alba Cultural, organizada por esta institución y La Jiribilla, en 2022: “Muchos se preguntan por qué el antiguo Egipto. Precisamente, por la influencia que ha tenido y tendrá en la civilización occidental”.

“Fenicios, griegos, romanos, incluso el pensamiento judeocristiano, bebieron de las fuentes egipcias. Además, es el primer Estado centralizado de la historia, con una administración igualitaria de personas en territorio y un marco político superior a las ciudades y Estados”, expresó.

Traducción y literatura infantil

Graduada de Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Julia Calzadilla nació en la capital cubana el 1 de agosto de 1943.

Trabajó como traductora documental y literaria, así como en la interpretación simultánea al español del inglés, francés, italiano y portugués en eventos nacionales e internacionales.

Entre sus obras, destacan Los Poemas Cantarines (1975), Cantares de la América Latina y el Caribe (1982), Los Chichiricú del Charco de la Jícara (1988) y Los Pequeños Poemas de Abuelo Cantarín (1989).

A lo largo de su carrera mereció lauros y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Casa de las Américas (1976) y el Premio de la Feria Internacional de Bratislava, en el año 1982.

“Tanto escribir como traducir tienen una base común: la comunicación con el prójimo. Siempre quise escribir. Yo leía los libros e inmediatamente quería escribir el libro que había acabado de leer. Todavía me pasa. Y opté por escribir para los muchachos porque merecen tanto respeto como cualquiera de nosotros”, dijo Calzadilla en 2014, en entrevista con IPS.

También le fue entregado el Premio Juan Ortega Gatell (1999), por el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (Esti) al Mejor Profesional del Año, y el Astrid Lindgren (2014) en la rama de literatura infantil y juvenil, otorgado por la Federación Internacional de Traductores (FIT).

Sobre la traducción, refirió: “Para traducir cualquier texto se debe conocer la lengua de llegada y la lengua de partida, la obra de quien está traduciendo, lo más posible sobre su vida. No basta con aprender idiomas, hay que tener cultura. Una cultura general”.

Etiquetas: escritoras cubanasObituario
Noticia anterior

MLB: Chapman, el más veloz en la historia de los Piratas de Pittsburgh

Siguiente noticia

Francia: Estudiantes condenan acciones de Israel contra los palestinos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Yadira Albet. Foto: Tomada de su muro de Facebook.
Literatura

“No perdono a la vida desatenta”. Una semana sin Yadira Albet

por Alex Fleites
enero 11, 2026
0

...

Virgilio López Lemus, Premio Nacional de Literatura 2025. Foto: Facebook/Instituto Cubano del Libro.
Literatura

Virgilio López Lemus recibe el Premio Nacional de Literatura 2025, a más de cinco décadas de labor intelectual

por Redacción OnCuba
enero 10, 2026
0

...

Foto: alcanzandoelconocimiento.com
América Latina

México incluye a Cuba en proyecto regional de fomento de la lectura

por Redacción OnCuba
diciembre 18, 2025
0

...

La Fortaleza San Carlos de la Cabaña a vuelto a recibir a miles de personas durante la Feria del Libro 2025. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Rusia, país invitado de honor en la Feria del Libro 2026

por Redacción OnCuba
diciembre 4, 2025
0

...

Leonardo Padura recibe doctorado honoris causa doctorado honoris causa otorgado por la Universidad de Guadalajara, México. Foto: comsoc.udg.mx
Literatura

Leonardo Padura recibe en México un doctorado honoris causa por su “extraordinaria” obra

por EFE
diciembre 3, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Francia: Estudiantes condenan acciones de Israel contra los palestinos

Liván Hernández. Foto: Wilfredo Lee/AP

Tres cubanos en la boleta del Salón de la Fama del Béisbol Latino

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El bloque averiado en Felton aporta de manera estable 230 MW. Foto: Portal Ciudadano Mayarí.

    Salida de la unidad 1 de Felton agrava el déficit eléctrico y eleva la afectación a casi 2 mil MW en la noche

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Fabio Fernández, historiador: “El riesgo para Cuba es grande, subestimar el peligro sería insensato”

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • ¿Por qué no avanzan las reformas? Los cubanos tendremos que arreglarlo, nadie más

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • EEUU afirma que no consultó al Gobierno de Cuba sobre envío humanitario: “No es su ayuda”

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    759 compartido
    Comparte 304 Tweet 190

Más comentado

  • En construcción el tercer parque solar fotovoltaico de 21.8 megawatts (MW) de Pinar del Río. Foto: Facebook/Unión Eléctrica UNE.

    Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    759 compartido
    Comparte 304 Tweet 190
  • Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    238 compartido
    Comparte 95 Tweet 60
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1246 compartido
    Comparte 498 Tweet 312
  • Compañía Rosario Cárdenas estrenará “Siempre vuelvo, visitaciones a Belkis Ayón”

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • El monstruo de la laguna de San Miguel

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}