La edición 31 de la Feria Internacional del Libro de La Habana quedó inaugurada en la noche de este jueves en la histórica Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.
La principal cita literaria de la isla -que tiene a Colombia como país invitado de honor- contó con la presencia de las máximas autoridades cubanas y tuvo como figura principal a la vicepresidenta Francia Márquez, quien dio el discurso inaugural.
https://twitter.com/cubano_libro/status/1623833861011505156
Márquez, quien llegó a la isla al mediodía del jueves y estará de visita oficial hasta el sábado, hizo un llamamiento a acercar las relaciones económicas entre los dos países en sectores como la salud, los alimentos, la ciencia y tecnología y el turismo, entre otros.
Además, pidió que Cuba sea un puente entre el Caribe y África para liderar la lucha contra el cambio climático que, según la vicepresidenta, afecta de manera más directa a “los países del sur global”.
Del mismo modo, aseguró que la República de Colombia se suma al reclamo mundial por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a la nación antillana.
También destacó la figura del escritor Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, por los entrañables nexos que lo unieron a Cuba, según citan medios cubanos.
Junto a la presidenta colombiana se encontraba Patricia Ariza, ministra de Cultura de ese país, quien añadió que “es un honor que Colombia sea el país invitado de honor en esta feria”.
El evento contará con la presencia de 120 expositores de al menos 40 naciones y cerrará su primera fase el 19 de febrero. A partir de entonces recorrerá hasta el 19 de marzo todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.
La comitiva colombiana incluye a 25 escritores y artistas que estarán durante su realización, según informó la embajada colombiana en la isla y cita la agencia Efe. Entre los presentes mencionan a Laura Restrepo, Celso Román, José Luis Díaz Granados, José Zuleta Ortiz y Juan Manuel Roca, entre otros.
Se expondrán 4.2 millones de ejemplares con 4200 títulos, de los cuales 1300 serán libros electrónicos, según informó Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro y del comité organizador.
La cita se realizará simultáneamente en el icónico complejo histórico militar Morro-Cabaña y el centro histórico de La Habana.
Habrá otras subsedes, como la Casa de las Américas, la central de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Universidad de La Habana y la Biblioteca Nacional José Martí.
El Gobierno cubano estuvo representado por Miguel Díaz-Canel, a quien acompañó su esposa, Lis Cuesta; también estaban el primer ministro, Manuel Marrero, el canciller, Bruno Rodríguez, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Gray y el presidente del parlamento, Esteban Lazo.
Efe/OnCuba.