ES / EN
- diciembre 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Gotham Book Mart 41

Hoy, día en que se cumplen 28 años de la muerte del poeta Eliseo Diego, su hija cuenta la historia de una vieja foto.

por
  • Josefina de Diego
marzo 1, 2022
en Literatura
0
Eliseo Diego en la librería Gotham Book Mart, 1982. Foto: Cortesía de Josefina Diego.

Eliseo Diego en la librería Gotham Book Mart, 1982. Foto: Cortesía de Josefina Diego.

                                                                                               A Maité Junco

Al regreso de su viaje a los Estados Unidos en 1982, mi padre puso una foto debajo del cristal de su buró. Nunca le pregunté por qué la había colocado ahí ni qué significaba para él. Esa visita a los Estados Unidos fue un viaje lleno de emociones muy fuertes pues se reencontró con amigos y familiares muy queridos a quienes no había visto en más de veinte años. Vio a Julián Orbón y a su esposa, Tangui; a sus primos hermanos Oscar, Otto, Ovidio, Alina y Berta; a mi prima Chelita y a su madre, Chela; a los primos hermanos de mi madre, Gloria, Salvador y Alicita, personas estrechamente vinculadas a su infancia y a su juventud. Con todos ellos se sacó fotos. Pero la escogida para poner debajo del cristal de su escritorio y verla todos los días, no fue ninguna de esas. Después de su muerte, ocurrida el 1 de marzo de 1994, en la Ciudad de México, comencé a ordenar su papelería. Y ahí seguía la foto, pegada al cristal, ya muy deteriorada por la humedad y los años transcurridos. Para colmo de males, el cristal se había rajado en varias partes. Decidí colocar en agua el pedazo donde estaba la foto para que se despegara, escanearla y tratar de averiguar qué lugar era ese que mi padre había querido rescatar de “las oscuras manos del olvido”.

En la foto, papá está parado de espaldas a una vidriera con un toldito verde donde se ven muchos libros. En el toldito se lee: Gotham Book Mart 41.1

Supe, por toda la información que pude recopilar, que la librería Gotham Book Mart había sido, desde su fundación, en 1920, hasta 2007, un importante lugar de reunión de escritores y artistas famosos. Radicó en varias direcciones, la que visitó mi padre se encontraba en la 41 West 47th Street, en el Diamond District, en Manhattan, y se le conocía por su señalización distintiva sobre la puerta, “Wise Men Fish Here” (“Los hombres sabios buscan aquí”). Escritores como T. S. Eliot, W. H. Auden, Tennessee Williams, James Joyce, Arthur Miller, Lilliam Hellman, Ezra Poun, Anaïs Nin, Gore Vidal, Edith Sitwell y muchos otros, la frecuentaban, y en ella no solo se vendían libros sino que era también una especie de salón literario donde los escritores leían sus textos y se hacían exhibiciones de obras de arte.

Fotografía histórica. En Gotham Book Mart celebración en honor a Dame Edith Sitwell. Delante a la izquierda: William Rose Benet. Detrás de él: Stephen Spender. Detrás de él: Horace Gregory y Marya Zaturenska. Sentados en el centro Osbert y Edith Sitwell, detrás de ellos están (de izquierda a derecha) Tennessee Williams, Richard Eberhart, Gore Vidal, José García Villa. Frente a los Sitwell: Charles Henri Ford. En la escalera: W.H. Auden. De pie contra el librero (derecha): Elizabeth Bishop. Sentada frente a ella: Marianne Moore. Delante de ella (de izquierda a derecha): Delmore Schwartz, Randall Jarrell. Foto: Lisa Larsen/Colección Life Images a través de Getty Images.

Pero no era esa solamente la razón por la que mi padre había querido tomarse esa foto allí, y eso lo supe un poco después, mientras transcribía parte de su correspondencia con mi madre. En un viaje que realizó a los Estados Unidos, todavía eran novios, le cuenta algo insólito que le había ocurrido. Transcribo un fragmento de la carta fechada el 7 de agosto de 1946:

¡ACABO DE COMPRAR “ORÍGENES”!  No sé si te dije que no lo había recibido. Ya desesperaba de poderlo leer hasta mi regreso cuando, esta tarde, al salir de mirar una cosa para ti, encontré la verdadera librería con que se sueña, la mismísima librería imposible. Está en una calle sosegada, oculta, naturalmente, en su poco de penumbra. Es preciso descender dos escalones para llegar a la puerta porque su vidriera se asoma a la calle sólo con extremo recato. Una vez dentro  ―los libros amontonados en agradable desorden según sus gustos― me encontré en el centro de un alegre torbellino: acababan de mudarse a este local y la dueña, una señora menuda, de pelo blanco, gritaba sus órdenes a varios muchachos, como de su familia, uno de los cuales bailaba una zapateta porque recién terminaba su trabajo. Le pregunté por un libro, ya agotado, de Werfel, y me contestó que sí, que lo tenía, pero que debía buscarlo yo mismo porque ella no podía ocuparse entonces de mí. No lo encontré pero en la vidriera me sonreían las letras maravillosas de ¡“Orígenes”!  ¿Qué te parece?  ¿No es casi un milagro?  Tuve la impresión de que las revistas, allí en la vidriera oculta, se alegraban también de verme. Era como doblar la esquina y encontrarme, de pronto, en la calle Obispo. Pero ya puedes imaginarte lo que era. Compré, además, un libro de Franz Kafka, una colección de notas, extractos de sus diarios, etc.  Mañana me propongo explorar con más calma esta cueva mágica, si es que mañana existe todavía.

El misterio, finalmente, había sido develado en su totalidad. En ese número, además, había una crítica de Lezama sobre Divertimentos, el segundo libro de cuentos de papá. Mi padre lo sabía y por eso ansiaba tanto tener la revista. Es, por cierto, una reseña sumamente elogiosa, hecha por el ya consagrado escritor que era José Lezama Lima sobre el cuaderno de un jovencito que apenas comenzaba a escribir. Termina Lezama su artículo diciendo: “La complacencia que me ha entregado este libro de Eliseo Diego, sólo puedo compararla a la de algunos festivales nocturnos levantados por Zabaleta o la del baile sorprendido por Alain Fournier. Su fragancia y su pureza han creado una fauna bruñida por el rocío. No conozco, en la historia de la prosa cubana de los últimos veinte años, un libro de tanta claridad hechizada”.

En un viaje que hice a Nueva York hace unos años le pedí a una amiga que me llevara a la dirección de la famosa librería. Sentía mucha curiosidad por ver aquel lugar, tenía la esperanza de que aún existiese aquella cueva llena de tesoros maravillosos, la “mismísima librería imposible”, como la había definido mi padre. Pasamos en el auto varias veces por delante del número 41 pero en lugar de la librería, había una tienda. En esa calle no había nada ni remotamente parecido a la imagen de la foto. Nos bajamos del carro para averiguar y mi amiga le preguntó a una de las dependientes por la librería. “¡Otra más!”, exclamó, risueña, la joven empleada. “Sí, hace años aquí estaba esa librería, muchas personas vienen, como ustedes, buscándola”. Una flamante joyería ocupa el espacio de la antigua Gotham Book Mart.

Foto: Cortesía de la autora.

“Sigue vendiendo joyas”, pensé. Aunque estoy segura que los tesoros que encontró en aquel lugar el joven de solo veintiséis años que fue mi padre aquella calurosa tarde de 1946, resplandecían más y eran más valiosos para él que cualquiera de aquellos diamantes que veía yo, deslumbrada y decepcionada, sesenta años después.     

Notas:      

1 Gotham: Es una especie de apodo para referirse a la ciudad de Nueva York. Originalmente utilizado por Washington Irvin a partir de un cuento folklórico, “Los hombres sabios de Gotham”, y popularizado, años después, por las historias de Batman; Mart: forma ya en desuso: “mercado” o “lugar de ventas”.

* Este texto está incluido en un libro aún sin publicar: “¿Y ya no tocan valses de Strauss?”. Ediciones Matanzas, editor: Alfredo Zaldívar.

 

Etiquetas: Eliseo DiegoLiteratura cubanaPortada
Noticia anterior

Presidente de Cuba recibe a ministro de Estado de Angola

Siguiente noticia

Ucrania, la paz es el único camino

Josefina de Diego

Josefina de Diego

La Habana, 1951. Escritora y traductora. Estudió Lengua Inglesa y Literaturas Inglesa y Norteamericana (UH, 1969-1971). En 1976 se graduó de Economía. Autora de El reino del abuelo (1993), Un gato siberian husky (Premio Nacional de la Crítica 2007), ¿Y ya no tocan valses de Strauss? (2019), entre otros. Desde la muerte de su padre, Eliseo Diego, en 1994, se ha dedicado al ordenamiento y divulgación de su obra.  

Artículos Relacionados

Foto: alcanzandoelconocimiento.com
América Latina

México incluye a Cuba en proyecto regional de fomento de la lectura

por Redacción OnCuba
diciembre 18, 2025
0

...

La Fortaleza San Carlos de la Cabaña a vuelto a recibir a miles de personas durante la Feria del Libro 2025. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Rusia, país invitado de honor en la Feria del Libro 2026

por Redacción OnCuba
diciembre 4, 2025
0

...

Leonardo Padura recibe doctorado honoris causa doctorado honoris causa otorgado por la Universidad de Guadalajara, México. Foto: comsoc.udg.mx
Literatura

Leonardo Padura recibe en México un doctorado honoris causa por su “extraordinaria” obra

por EFE
diciembre 3, 2025
0

...

Fotografía de archivo, tomada el 29/07/2022 en Ciudad de México, del escritor mexicano Gonzalo Celorio, galardonado hoy con el Premio Cervantes 2025. Foto: EFE/Archivo/José Méndez.
Literatura

El mexicano Gonzalo Celorio gana el Premio Cervantes 2025

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
0

...

Nicolás Guillén legado
Literatura

Legado de Nicolás Guillén: un pasaporte anulado por Batista llega a la Caja de las Letras del Cervantes

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Refugiados que huyen de la invasión de Ucrania llegando al campamento de Przemysl, en Polonia, el 28 de febrero. REUTERS/YARA NARDI

Ucrania, la paz es el único camino

Hotel Telégrafo, ubicado en los alrededores del Parque Central de La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Cadena Axel abre su Hotel Telégrafo en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Turistas en un restaurante de la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba recibió hasta noviembre cerca de un 19 % menos turistas que en la misma etapa de 2024

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Nuevo hotel cinco estrellas en Varadero apunta a la marina y al regreso del turismo italiano

    408 compartido
    Comparte 163 Tweet 102
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    407 compartido
    Comparte 163 Tweet 102
  • Buque con 330 000 barriles de petróleo ruso llega a Cuba

    395 compartido
    Comparte 158 Tweet 99
  • Los apagones afectarán al 56 % de Cuba en el horario de mayor demanda este viernes

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • ¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

    140 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    574 compartido
    Comparte 230 Tweet 144
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    407 compartido
    Comparte 163 Tweet 102
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • El kilómetro italiano de La Habana: una pista de aterrizaje para ilusiones y realidades

    207 compartido
    Comparte 83 Tweet 52

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}