El famoso bar habanero La Bodeguita del Medio, célebre por sus mojitos y sus platos de cocina, abrió una sucursal en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia en la Isla.
La nueva Bodeguita pertenece al grupo Palmares y está ubicada en Enramadas, la calle más célebre de Santiago.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el bar se inaugurará formalmente en los próximos días, pero ya ha empezado a recibir los primeros clientes. Estará dedicado al legendario Ñico Saquito, músico muy carismático nacido en la barriada santiaguera de El Tivolí y a cuya autoría se debe la popular guaracha “Cuidadito Compay Gallo”.
Su verdadero nombre era Benito Antonio Fernández Ortiz (1901-1982) y recibió ese apodo por la facilidad para coger pelotas como jardinero central, cuando jugaba en la Liga Azucarera en los campeonatos de esa industria.


La Bodeguita del Medio original se ubica desde hace más de 75 años en La Habana Vieja, el casco histórico de la capital cubana, y entre sus clientes ilustres estuvo el Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, aficionado a los mojitos del lugar.
El establecimiento, convertido en una parada obligada para los turistas que visitan la Isla, también cuenta con sucursales en Varadero y Trinidad, dos de los polos turísticos que más visitantes reciben en el occidente y el centro del país.
La marca Bodeguita del Medio, registrada por el Ministerio de Turismo de Cuba, tiene once franquicias en países como México, Australia, Macedonia, Ucrania, República Checa y El Líbano.
Esta semana se anunció también la apertura de una sede en México del mítico bar El Floridita, “cuna del daiquirí” que cumplió el año pasado 200 años y que era uno de los lugar predilectos de Hemingway en La Habana.
EFE / OnCuba
A juzgar por las fotos está ubicado en Enramadas entre Santo Tomás y Corona, un emplazamiento muy céntrico, a un minuto caminando del Parque Céspedes. Espero que también se pueda firmar en sus paredes. Que por aquello del cuidado de la propiedad social quizás alguno de sus directivos y trabajadores no recuerde que ese es uno de los encantos del bar original en La Habana.