La escritora estadounidense Laurie Halse Anderson ganó este martes el premio Astrid Lindgren, uno de los más prestigiosos de literatura infantil.
Halse Anderson (Nueva York, 1961) da voz “a la búsqueda de sentido, identidad y verdad, en el presente y en el pasado” en sus novelas para jóvenes adolescentes, y su realismo “oscuramente radiante” revela el “rol vital del tiempo y la memoria” en las vidas de estos, destaca el fallo, según cita de Efe.
"With tender intensity, Laurie Halse Anderson evokes, moods, and emotions and never shies from even the hardest things.”
Congratulations to Laurie Halse Anderson @AlmaAward on winning the 2023 @AlmaAward!#BCBF23 #lauriehalseanderson pic.twitter.com/iV94avA254
— Bologna Children's Book Fair (@BoChildrensBook) March 7, 2023
“Dolor y ansiedad, anhelo y amor, clase y sexo son investigados con precisión estilística y agudeza desapasionada. Con intensidad tierna, evoca estados de ánimo y emociones y nunca huye de las cosas más duras”, señala el jurado.
Laurie Halse Anderson debutó en la literatura en 1996 y logró su primer gran éxito tres años después con Speak, traducida a varios idiomas y adaptada al cine. Su carrera también incluye libros de ilustraciones para niños.
Anderson sucede en el palmarés del premio a la ilustradora sueca Eva Lindström, ganadora el año pasado por su combinación de lo cotidiano y lo existencial.
Dotado con 5 millones de coronas suecas (unos 450 000 euros), el Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), como realmente se llama el galardón, reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como “Pippi Calzaslargas”.
El objetivo del premio, instituido en 2003 por el Gobierno de Suecia, un año después de la muerte de Lindgren, es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.