El escritor Leonardo Padura, creador del célebre personaje del detective Mario Conde, será investido oficialmente como nuevo miembro de la Academia Cubana de la Lengua.
Padura, Premio Nacional de Literatura en 2012, se convertirá en Académico de Número la tarde de este lunes 26 de noviembre, en una sesión pública y solemne en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, según informa el sitio digital Cubarte.
En el acto, el narrador y periodista pronunciará el discurso titulado “¿Para qué se escribe una novela?”, que será respondido por la también Académica de Número, Margarita Mateo Palmer.
Considerado uno de los principales escritores cubanos de las últimas décadas, Padura es autor de novelas, libros de cuentos, ensayos, guiones cinematográficos y reportajes. Entre sus títulos destacan Vientos de cuaresma, Máscaras, La neblina del ayer y La transparencia del tiempo, todos de la serie de novelas de Mario Conde, así como La novela de mi vida, El hombre que amaba los perros y el libro de reportajes El viaje más largo.
Por su obra, ha merecido reconocimientos tan importantes como el Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015) y el Internacional de Novela Histórica Barcino (2018), la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2013) y el Premio Raymond Chandler (2009).
La Academia Cubana de la Lengua aprobó su entrada en una sesión plenaria en abril pasado, junto con las de la investigadora y ensayista Cira Romero y el narrador y dramaturgo Reinaldo Montero, pero su ingreso solo será oficial este lunes, con la lectura pública de su discurso.
El Máster Chef, etnólogo, pesquisador y Comendador da Academia de Ciências. Letras y Artes Belforrenxe – ACLAB e Benfeitor Cultural de lá Humanidad por lá FEBACLA será investido com lá honraria de Acadêmico Inmortal y Grande Chanceler Internacional dos Máster Chefs – ACLAB.