ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Leonardo Padura, nuevo miembro de la Academia Cubana de la Lengua

Su ingreso será oficial este lunes, en una sesión pública y solemne en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 24, 2018
en Literatura
1
El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: EFE.

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: EFE.

El escritor Leonardo Padura, creador del célebre personaje del detective Mario Conde, será investido oficialmente como nuevo miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Padura, Premio Nacional de Literatura en 2012, se convertirá en Académico de Número la tarde de este lunes 26 de noviembre, en una sesión pública y solemne en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, según informa el sitio digital Cubarte.

En el acto, el narrador y periodista pronunciará el discurso titulado “¿Para qué se escribe una novela?”, que será respondido por la también Académica de Número, Margarita Mateo Palmer.

Mantilla, círculo y ciclo de Leonardo Padura

Considerado uno de los principales escritores cubanos de las últimas décadas, Padura es autor de novelas, libros de cuentos, ensayos, guiones cinematográficos y reportajes. Entre sus títulos destacan Vientos de cuaresma, Máscaras, La neblina del ayer y La transparencia del tiempo, todos de la serie de novelas de Mario Conde, así como La novela de mi vida, El hombre que amaba los perros y el libro de reportajes El viaje más largo.

Por su obra, ha merecido reconocimientos tan importantes como el Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015) y el Internacional de Novela Histórica Barcino (2018), la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2013) y el Premio Raymond Chandler (2009).

La Academia Cubana de la Lengua aprobó su entrada en una sesión plenaria en abril pasado, junto con las de la investigadora y ensayista Cira Romero y el narrador y dramaturgo Reinaldo Montero, pero su ingreso solo será oficial este lunes, con la lectura pública de su discurso.

Etiquetas: Leonardo PaduraLiteratura cubana
Noticia anterior

Reporte advierte de peores desastres naturales para EEUU

Siguiente noticia

Trump responde preguntas sobre trama rusa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, en el parque Morro-Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

La Feria del Libro de La Habana ofrecerá 1300 novedades con Rusia como país invitado

por Redacción OnCuba
julio 31, 2026
0

...

Foto: neiravilas.gal
Literatura

Neira Vilas, el emigrante gallego que vivió 31 años en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 8, 2026
0

...

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Donald Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Manuel Balce Ceneta / AP.

Trump responde preguntas sobre trama rusa

El presidente del gobierno de España. Pedro Sánchez (izq), junto a la ministra de Industria Reyes Maroto, y al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, en una reunión en La Habana con empresarios españoles que tienen intereses en Cuba. Foto: JuanJo Martin / EFE.

Cuba dará prioridad a España en sus proyectos ferroviarios y aeroportuarios

Comentarios 1

  1. Fernando Calderon Boris. says:
    Hace 8 años

    El Máster Chef, etnólogo, pesquisador y Comendador da Academia de Ciências. Letras y Artes Belforrenxe – ACLAB e Benfeitor Cultural de lá Humanidad por lá FEBACLA será investido com lá honraria de Acadêmico Inmortal y Grande Chanceler Internacional dos Máster Chefs – ACLAB.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.