El poeta, traductor y narrador cubano Reinaldo García Ramos falleció a los 80 años de edad la tarde de este lunes 19 de agosto, en Miami.
Según una nota compartida desde su propio perfil en Facebook, el fallecimiento se produjo a las 3:54 PM (hora local). “Su partida ha sido tranquila y ha estado acompañado por Sergio (su compañero), mi madre Marianela y yo”, escribió su sobrino, identificado en la red como Milkos D. Sosa.
Nacido en Cienfuegos, en 1944, García Ramos comenzó su carrera literaria en el grupo El Puente, con quienes publicó el poemario Acta, en 1962. De este un proyecto editorial formaban parte autores como Ana María Simo y el escritor José Mario.
En 1967 egresó de Universidad de La Habana con una Licenciatura en Lengua y Literatura Francesas y ejerció varios empleos. Estuvo vinculado a un grupo de poetas y escritores en el que se encontraban Reinaldo Arenas y Delfín Prats, según recordaba este en una entrevista para OnCuba.
En 1980 sale de Cuba. En el exilio fue fundamental para el resultado de la revista Mariel, de la cual integró su Consejo de Dirección entre 1983 y 1985. La publicación definió la conocida “generación del Mariel”. Según la editorial Verbum, hasta 2001 vivió en Nueva York y fue traductor en las Naciones Unidas.
También escribió los poemarios El buen peligro (Madrid, 1987), Caverna fiel (Madrid, 1993) y El ánimo animal (Coral Gables, 2008), así como la novela testimonial Cuerpos al borde de una isla; mi salida de Cuba por Mariel (2010), se recuerda en Verbum.
En Una amiga en París (Cartas, 1968-1972), su último libro publicado por Ediciones Furtivas, García Ramos “comparte las vivencias, los anhelos, los miedos y las reflexiones que como joven veinteañero experimentó en la Cuba de aquellos años.
“Conocerlo y contar con su amistad fue un regalo de la vida, pero haber tenido el honor de publicar su último libro, Una amiga en París (Cartas, 1968-1972), es un verdadero privilegio”, escribió la editora Karime Bourzac.
El poeta George Riverón escribió en su perfil en Facebook, “El mejor amigo del mundo acaba de partir”.
García Ramos recibió en 2006 el Premio Internacional de Poesía “Luys Santamarina” – Ciudad de Cieza en Murcia, España. “Su único deseo es que honren su memoria manteniendo su obra literaria viva”, escribió su sobrino.