Narradora cubana Karla Suaréz recibe Premio Cortázar

La escritora fue distinguida por su cuento "Un pañuelo".

Foto: editions-metailie.com

La escritora cubana Karla Suárez fue distinguida con el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar por su cuento “Un pañuelo”.

El premio fue otorgado en votación unánime del  jurado integrado por los cubanos Julio Travieso y Alberto Marrero, y el argentino Roberto Ferro. En su dictamen se destacó la obra de la escritora por “la excelencia de la urdimbre narrativa” y  “el singular tratamiento de un conflicto humano que enfrenta a sus personajes”.

En la ceremonia también se entregaron menciones a las obras La fecha, del argentino Federico Bianchini; Los niños diferentes, del cubano Yunier Riquenes; Hambre, del boliviano  Daniel Averanga, y A Il ballo del mattone, de María Marta Ochoa, también de Argentina.

Karla Suárez: “Sin amigos y sin un libro por escribir me muero”

Nacida en La Habana en 1969, Karla Suárez  se graduó de de Ingeniería Electrónica en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” y durante sus estudios universitarios comenzó a desarrollar su carrera como escritora.

Suárez, quien reside en Portugal, fue elegida en 2007 por el Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro entre los 39 escritores más representativos de América Latina menores de 39 años. Tiene una amplia colección de novelas y cuentos como Silencios, Punto de Lectura,  La viajera, Habana año cero, Espuma y Carroza para actores.

El Premio Cortázar se otorga anualmente en la Isla como homenaje al autor de Rayuela y es organizado por  el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas, la Uneac, y el Ministerio de Cultura de la República de Argentina.

Salir de la versión móvil