Getting your Trinity Audio player ready...
|
En medio de la celebración por el Día Mundial del Libro, el escritor cubano Leonardo Padura llamó a hacer “esfuerzos” en Cuba para rescatar lectores y revitalizar la impresión de libros, pese a las dificultades económicas.
El autor de El hombre que amaba los perros participó en un acto organizado por la Academia Cubana de la Lengua y la Embajada de España, en el que se colocaron ofrendas florales ante la estatua de Miguel de Cervantes, en la plaza San Juan de Dios en La Habana Vieja, según reseña la agencia EFE.
Padura, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2015, declaró al medio español que “en Cuba se consiguió algo muy importante, que fue crear un público lector”, pero lamentó que “actualmente se ha descontinuado” ese esfuerzo“.
“Ahora entras a una librería y es el lugar menos atractivo del mundo”, lamentó.
El también periodista reconoció que hay “dificultades para acceder” al libro físico y “económicamente no es posible porque falta todo, hasta el papel”, pero consideró que “habría que tener políticas mucho más consecuentes con lo que se consiguió años atrás para no perderlo del todo”.
“Recuerdo que en los años 80 siempre encontrabas algo”, dijo.
Leonardo Padura: “Hay pocas razones para pensar en La Habana con optimismo”
En opinión de Padura, “en la librería de un país nunca pueden faltar los libros de los autores clásicos: en nuestro caso la poesía de José Martí o los textos de Alejo Carpentier”.
El creador de la célebre saga del detective Mario Conde subrayó, además, que “escribir en español entraña una responsabilidad para los escritores: ayudamos a nutrir este organismo vivo que es la lengua”.
“Tenemos un tesoro invaluable con esta lengua que hablan casi 600 millones de personas a ambos lados del Atlántico y además tiene una tradición cultural impresionante”, afirmó sobre la celebración del Día Mundial del Libro cada 23 de abril.
Desde 1995 y por iniciativa de la Unesco, en esta fecha se celebra del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor para promover la cultura, la lectura y la protección de la propiedad intelectual. La celebración coincide con la muerte de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
EFE / OnCuba