Los escritores Paco Ignacio Taibo y Leonardo Padura han coincidido en que el libro impreso en papel va a sobrevivir pese al desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, y que se seguirán publicando buenas y males historias con independencia del formato.
Desde hace una década se viene diciendo que el libro en su formato tradicional va a desaparecer y eso no ocurrió “ni va a ocurrir”, ha dicho Taibo (Gijón, 1949) en una rueda de prensa conjunta con Padura (La Habana, 1955) celebrada este sábado en la Semana Negra de Gijón.
El narrador cubano ha coincidido en el pronóstico de Taibo y ha considerado que los adelantos tecnológicos son positivos porque abaratan el acceso a la cultura y permiten incluso tener una biblioteca en un pequeño dispositivo.
Ambos escritores han asegurado que el crecimiento del transporte público en las ciudades provocará un repunte del audiolibro y que la lectura en tabletas digitales va a aumentar pero “no van a desplazar al libro en papel”.
Conocidos por sus novelas policiacas protagonizadas por los detectives Héctor Belascoarán, de Taibo, y Mario Conde, de Padura, los escritores han reconocido que el género negro ha experimentado cambios importantes desde sus inicios con el impulso de grandes autores norteamericanos.
La literatura negra estadounidense abrió el camino al Polar francés, al policial nórdico, a las producciones latinoamericanas, y al desarrollo en España con autores como Juan Madrid y Manuel Vázquez Montalbán, ha explicado Taibo.
El escritor asturiano, fundador de la Semana Negra de Gijón y director del Fondo de Cultura Económica de México, ha afirmado que el gran cambio de la literatura negra en los últimos tiempos es la cantidad de muy buenas escritoras que se han sumado al género en los últimos años.
El mercado editorial se está modificando por el “agotamiento de la novela negra norteamericana dominada por obras de poca calidad” y el redescubrimiento de una generación de narradores checos y polacos que irrumpe con fuerza tras la caída del Muro de Berlín, ha indicado Taibo.
Padura ha expresado que muchos escritores que como él han trabajado la novela negra, se están quitando la etiqueta “policial” a sus libros para hacer “literatura sin apellidos de ninguna clase”.
Estos autores han valorado el papel que desempeñó la Semana Negra de Gijón durante 36 años en la difusión de obras y autores de distintos géneros y han reclamado a las administraciones públicas que apoyen al festival cultural con más presupuesto.
No puede ser que un festival que es reconocido en todo el mundo tenga casi el mismo presupuesto que hace diez años, lo que demuestra la “miopía” de algunos gobernantes en materia cultural, ha destacado.