El escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez (1950), considerado el principal exponente del realismo sucio en la Isla, es uno de los cinco finalistas del Premio Internacional de Narrativa Ribera del Duero convocado desde Castilla y León (España).
Reconocido como uno de los escritores más talentosos de la actual narrativa latinoamericana, tal como lo presenta su editorial, Anagrama, Gutiérrez aspira al galardón con Un meteorito flamígero.
Autor de Trilogía sucia de La Habana (1998), El rey de La Habana (1999), Animal tropical (2001) o Carne de perro (2002), el matancero cuenta con varios premios internacionales y con una obra que, además de la narrativa, incluye el periodismo, el ensayo y la poesía .
El Premio Internacional de Narrativa Ribera del Duero es convocado por la Denominación de Origen Ribera del Duero y la editorial Páginas de Espuma. Cinco es el número de finalistas de esta séptima edición del certamen que se fallará el próximo 24 de marzo.
El cubano es el único autor entre los finalistas, cuya lista completan la mexicana Laura Baeza, la argentina Marina Closs, la boliviana Liliana Colanzi y la chilena María José Navia.
Uno de sus últimos libros, Fabián y el caos, fue publicado en Cuba con una tirada de 5000 ejemplares. Antes había llegado a España gracias a Anagrama, y se ha leído hasta la fecha en Grecia, Italia, Brasil entre otras naciones donde el autor es uno de los referentes de la literatura cubana actual.
Su más reciente título en esta editorial es Diálogo con mi sombra, una entrevista a sí mismo donde “el escritor hace un ágil y exhaustivo repaso de su vida y su obra en el que no se deja nada en el tintero”, según la editorial.
El Premio Internacional de Narrativa Ribera del Duero se entregará un acto que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Efe/OnCuba.