Los organizadores de la Feria Internacional del Libro (FIL 2019) de La Habana retiraron de la venta un volumen machista “por su contenido inaceptable y ofensivo”, según reseña el sitio digital Cubadebate.
Con el título 100 razones para ser machista y no avergonzarse de ello, del español José Antonio Solís Miranda, llegó a estar dos días en el stand de la editorial peruana El Arca de papel, pero ante las denuncias de lectores y reacciones en las redes sociales fue retirado de la feria por la Cámara Cubana del Libro.
En sus páginas, Solís llama a las mujeres “falsas y manipuladoras por naturaleza” y asegura que en la actualidad “el hombre normal y corriente” es “atacado por locas feministas y políticos” y “está sometido a un acoso mediático que le crea un verdadero complejo de culpa o incluso de inferioridad”.
Al anunciarse su retiro, Cubadebate catalogó al libro como “retrógrado”, mientras el portal Cubaliteraria lo tildó de “inaceptable y ofensivo”.
https://www.facebook.com/CubaliterariaEdicionesDigitales/photos/a.701572939902811/2291072634286159/?type=3&theater
Escritores, intelectuales e instituciones también repudiaron la presencia del título en el evento literario de La Habana. El ensayista y profesor Julio César González Pagés comentó en su perfil de Facebook que “los juegos a la ideología machista no son permisibles” y que el texto citado “provoca la repulsa de las personas que luchamos por los derechos a la equidad de género”.
Por su parte, la directora de cine Marilyn Solaya describió el libro como “machista y misógino” y llamó a “seguir trabajando en posicionar la ideología de género para que el machismo no sea aceptado como una actitud natural”, mientras la revista Alma Mater reafirmó la importancia de “ser más cuidadosos con la participación editorial en un evento que promueve cultura y equidad”.
https://twitter.com/Rev_AlmaMater/status/1095026902841081856
Autor de un amplio catálogo de libros de temas muy variados, los cuales se comercializan en plataformas digitales como Amazon, Solís Miranda ha generado más de un controversia en Internet con 100 razones para ser machistas…, que ha motivado campañas y recolección de firmas para cerrar sus ventas online.
La editorial Arca de Papel, responsable de la publicación del volumen repudiado, “paradójicamente se especializa en la producción de textos escolares y educativos, de los tantos que se venden anualmente” en la Feria Internacional del Libro de La Habana, concluye Cubadebate.
Lo difícil va a ser retirar a los machistas de las calles de Cuba.
Es solo un libro de algo que es AMPLIAMENTE aceptado por la sociedad que ahora se comporta con hipocresía. Es como si publicaran un libro de racismo, todos se insultarían, pero después saldrían a las calles a practicarlo como si nada pasase.