Ya se realizó la primera llamada de Mayo Teatral, el evento que organiza Casa de las Américas cada dos años desde 1998, donde converge la creación teatral del continente en un punto de reunión y encuentros.
La cita prevista desde el 16 y hasta el 25 de mayo, dará espacio en su décima edición a propuestas teatrales de México, Brasil, Bolivia, Ecuador, República Dominicana y de la escena nacional. Más allá de la capital, la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño podrá ser disfrutada en otras plazas del país como Santa Clara, Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba.
Boa Companhia (Buena Compañía) y Teatro da Margem son las agrupaciones que llegan desde Brasil. La primera llevará a escena la obra Primus, basada en el cuento Informe para una academia, de Franz Kafka, y Cartas del paraíso. Por su parte, Teatro da Margem presentará el próximo mayo Potestad, del actor y director argentino Eduardo Pavlovsky, y Memorial de silencias y margaritas, sobre la base de textos de Eduardo Galeano y de testimonios de víctimas de la dictadura militar brasileña.
Dos son también los colectivos bolivianos que se presentarán en Mayo Teatral. El grupo Kiknteatr propone Romeo y Julieta de Aramburo, y Teatro de los Andes viene a Cuba con Hamlet de los Andes. Ambas puestas constituyen una reflexión –a partir de los textos de Shakespeare- de la realidad boliviana actual, una invitación a pensarla y reflexionar un poco al respecto.
A cargo del actor, director y dramaturgo Arístides Vargas y la actriz y maestra Charo Francés, llega desde Ecuador el grupo Malayerba con Instrucciones para abrazar el aire, creación del propio Vargas.
El grupo Teatro de Ciertos Habitantes viene desde México a Mayo Teatral con El automóvil gris, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri.
Sed es el espectáculo que la cubana Marianela Boán, quien radica en República Dominicana, trae a la Isla con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, la cual fundó y también dirige.
La escena nacional, por su parte, regalará al público puestas de Estudio Teatral de Santa Clara (Hojas de papel volando), Teatro El Público (Antigonón), Teatro de la Luna (Matrimonio blanco) y Teatro de las Estaciones (Alicia en busca del conejo blanco).
Como en anteriores ediciones, este Mayo Teatral llega con conciertos, encuentros, conferencias. El taller de creación El silencio de la actriz-actor, dirigido a actores profesionales, estará a cargo de Charo Francés; y La dramaturgia contra el Teatro y viceversa, a cargo de Gabriel Calderón, director del grupo uruguayo Complot, que se dirige a dramaturgos, directores, actores profesionales y estudiantes de nivel superior.
Según dio a conocer Vivian Martínez Tabares, responsable principal de la Dirección de Teatro de Casa de las Américas, de la revista Conjunto y quien además funge como principal curadora del Mayo Teatral, el tema eje de la venidera edición es “el cruce –cultural, geográfico y de lenguajes – (…) en reconocimiento del espacio de diálogo y síntesis de diversas artes que es la escena, confluencia interdisciplinaria e intercultural que en nuestra región es también instancia de autorreconocimiento e integración”.
La Revista Conjunto y la Dirección de Teatro de Casa de las Américas han hecho de este un evento esencial y referente directo de los acontecimientos teatrales en Latinoamérica, espacio para el reencuentro, el intercambio creativo, la confrontación de estéticas en la escena continental.
Foto: Antigonón de Teatro El Público/ Yuris Nórido