Poetas cubanos residentes en Cuba y Estados Unidos convergerán en un mismo espacio y compartirán sus creaciones durante el Festival anual de Poesía O, Miami, auspiciado por la organización cultural de igual nombre y la fundación James L. Knight.
“Tendiendo puentes: Nuevos encuentros en la poesía cubana”, es el nombre de este panel que tendrá lugar el día 15 de abril y que ha sido organizado por José Villar Portela, escritor y editor de la revista Jai-Alai.
El objetivo de la jornada, así como del evento en su totalidad, reside en abrir el diálogo literario entre poetas radicados en la Isla y otras figuras de las letras, también cubanas; pero emigradas en distintos momentos de la historia que une y separa a ambos países.
“Es hora ya de abrazarnos. Demasiado hemos perdido en la distancia, declara Portela, organizador de O, Miami. El futuro de nuestra literatura está en el contacto vital y en el intercambio sincero, en la amistad. Los cambios recientes han permitido tender el puente por fin, y bienvenido sea”.
Para materializar esta idea se ha convocado a un panel de literatos, moderado por dos reconocidas personalidades de la literatura que representan a ambas orillas: Reina María Rodríguez y José Kozer, dos de los ganadores del Premio Iberoamericano de Poesía, Pablo Neruda.
Kozer, quien vive en los Estados Unidos desde 1960, ejerció durante 30 años como profesor de literatura hispana en el Queens College, de Nueva York, sitio donde también fungió como Jefe de Cátedra del Departamento de Literatura Comparada. Posee setenta títulos editados, sobre todo de poesía.
Reina María, por su parte, reside en la Isla y ostenta el Premio Nacional de Literatura.
Con el fin de interactuar alrededor de las tendencias, estilos, y principales temas abordados desde las poéticas desde uno y otro escenario geográfico, los artistas invitados leerán sus obras recientes. Cuatro creadores de “aquí” y de “allá” intentarán, mediante los versos, pactar caminos que faciliten la comunicación.
Desde el archipiélago caribeño han confirmado su asistencia a Tendiendo Puentes: Oscar Cruz, José Ramón Sánchez, Soleida Ríos, y Marcelo Morales. Como representantes de la emigración cubana en tierras norteñas estarán: Legna Rodríguez Iglesias, Yosie Crespo, Carlos Pintado, y Joaquín Badajoz.
La selección de autores, a decir de Portela, responde a “la búsqueda de convergencias de voces, generaciones y perspectivas poéticas que en conjunto puedan dar una visión, si no completa, al menos precisa y rigurosa, de la poesía cubana del momento”.
Para concretar estos anhelos, tras la lectura, los escritores entablarán un diálogo sobre el estado actual de las letras cubanas, a la luz de los nacientes cambios en las relaciones entre las dos naciones, y la apertura que ellos implican.
Otras intervenciones verán la luz en el contexto de este Festival, manteniendo la cuerda del acercamiento y la unificación de la creación cubana, amén de los ámbitos en los que nazca.
Por ejemplo, el 9 de abril Rolando Estévez, de Ediciones Vigía, ofrecerá un taller sobre la creación de libros de artista.
Asimismo, el día 14 corresponde al estreno de “Alza la mano si tú estás gozando”, una obra de Legna Rodríguez Iglesias y Sahily Tamayo Rodríguez, exhibida por MicroTeatro Miami.
Para el 16 se prevé, en el Centro Cultural Español, la presentación de “The Cuban Team: Los once poetas cubanos”, una antología de Oscar Cruz recientemente publicada en Hypermedia Eds. El volumen incluye a todos los creadores resididos en la isla que intervendrán en el evento del 15 de abril.
Como última acción del programa figura la revelación del número dos de la revista Jai-Alai, en el cual se expone, además, una selección de poemas, traducidos al inglés, de los participantes en la lectura Tendiendo Puentes.
O, Miami es una organización sin ánimos de lucro radicada en el sur de la Florida fundada por P. Scott Cunningham, cuyo objetivo reside en la promoción de la literatura. Este festival resulta el evento más importante de la asociación, pues con él se garantiza la socialización y democratización de la poesía entre personas de diversos orígenes y despliegues culturales.
Le auguro mucho éxito a este fabuloso encuentro. También me gustaría ver más amplio el número de participantes en el evento, ya que existen en el exilio otros escritores (poetas) con suma calidad para integrar el grupo que participará en el citado encuentro.
Gracias!
Muchísimas gracias,
Excelente idea. Hasta ahora, quienes están demostrado mas apertura, capacidad de dialogo y tolerancia son los cubanos-americanos. ¿Por que será?
Gracias al colectivo de OnCuba por abrazar nuestra propuesta. Saludos de todos los poetas mencionados en este artículo.
¡¡¡Qué bueno!!! Poco a poco, ojalá a mi esto no me hubiera cogido tan vieja…¡¡¡Cuánto tiempo perdido!!! Cultura y deportes…Lazos infalibles para unir pueblos, conceptos, ideas.