ES / EN
- abril 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Virgilio López Lemus recibe el Premio Nacional de Literatura 2025, a más de cinco décadas de labor intelectual

Nacido en Sancti Spíritus y con 79 años de edad, López Lemus es Doctor en Ciencias Filológicas y ha desarrollado una trayectoria sostenida como poeta, ensayista, traductor, profesor universitario y crítico literario y de arte.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 10, 2026
en Literatura
0
Virgilio López Lemus, Premio Nacional de Literatura 2025. Foto: Facebook/Instituto Cubano del Libro.

Virgilio López Lemus, Premio Nacional de Literatura 2025. Foto: Facebook/Instituto Cubano del Libro.

El escritor Virgilio López Lemus fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura 2025, un reconocimiento a más de cinco décadas de labor intelectual en la poesía, el ensayo y la crítica literaria en Cuba.

El galardón fue otorgado por el Instituto Cubano del Libro tras la deliberación de un jurado presidido por Miguel Barnet e integrado por destacadas figuras de las letras cubanas, entre ellas Nancy Morejón y Waldo Leyva.

La decisión fue adoptada por unanimidad durante una sesión celebrada en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en el Vedado habanero, según informó la institución organizadora.

Nacido en Sancti Spíritus y con 79 años de edad, López Lemus es Doctor en Ciencias Filológicas y ha desarrollado una trayectoria sostenida como poeta, ensayista, traductor, profesor universitario y crítico literario y de arte.

Su obra abarca poemarios fundamentales como Hacia la luz y hacia la vida, Los cinco sentidos, Cuerpo del día, Un leve golpe de aldaba y Doce poemas, publicados a lo largo de más de cuatro décadas.

Además de su producción poética, ha realizado aportes significativos al ensayo y la investigación literaria, tanto como autor como editor, con títulos dedicados a figuras centrales de la literatura cubana y latinoamericana.

Su autoridad intelectual lo ha llevado a integrar jurados de premios internacionales de poesía y festivales literarios en Europa y América Latina.

Su mayor preocupación, según contó a Cubadebate en diciembre pasado, no es el legado personal, sino la utilidad de su trabajo para los demás y el cuidado ético en el ejercicio de la crítica literaria.

“Pero tengo otras: no dañar a persona alguna con mis críticas literarias o artísticas, a veces difícil, pues es problemático ser un crítico complaciente, cosa que no suelo ser. Ver en las obras lo esencial, no lo advenedizo. Servir de apoyo a los nuevos valores que se yerguen en nuestra cultura”, agregó.

El autor rechaza la noción de “relevo literario” y defiende una visión plural de la creación, en la que cada escritor aporta una voz irrepetible.

Desde esa perspectiva, considera que la crítica cumple una función esencial al orientar lectores, acompañar a los autores y medir con rigor los valores estéticos, siempre que se ejerza con profundidad y responsabilidad.

La pasada Feria Internacional del Libro de La Habana estuvo dedicada a su figura, en reconocimiento a su influencia en el pensamiento literario contemporáneo.

El Premio Nacional de Literatura le será entregado oficialmente durante la 34ª Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista del 12 al 22 de febrero de este año.

Etiquetas: escritores y artistas cubanosLiteraturaLiteratura cubanaPremio Nacional de Literatura
Noticia anterior

Cuba cierra 2025 con una inflación interanual del 14,07 % en el mercado formal

Siguiente noticia

Cubanos en MLB: Andy Ibáñez se va a los Dodgers

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Héctor Garrido en la marisma inundada de la Reserva Biológica de Doñana, Huelva, España. Foto: Cortesía.
Literatura

“Habitación con cielo”, la novela cubana del fotógrafo Héctor Garrido, verá la luz en junio

por Sergio Murguía
abril 6, 2026
0

...

Lina de Feria Barrio (1945-2026) en Casa de las Américas en enero de 2020. Foto: AMD
Cuba

Muere Lina de Feria, Premio Nacional de Literatura, una de las voces más singulares de la poesía cubana

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
0

...

Foto: @AngelLarra21030
Literatura

Falleció el profesor y crítico literario Emmanuel Tornés Reyes

por Redacción OnCuba
febrero 19, 2026
0

...

Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, en el parque Morro-Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

La Feria del Libro, otra víctima de la crisis del combustible

por Redacción OnCuba
febrero 9, 2026
0

...

El cantautor cubano, Silvio Rodríguez (en pantalla), el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski (i) y el director de cine cubano, Jorge Perugorria (d), participan en un conversatorio este sábado, durante la tercera jornada de la edición XXI del Hay Festival, en Cartagena (Colombia). Foto: EFE/ Ricardo Maldonado Rozo.
Literatura

Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski

por Redacción OnCuba
febrero 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Andy Ibáñez fue el héroe de los Tigers, que eliminaron a los Astros. Foto: Alex Bierens de Haan/MLB Photos.

Cubanos en MLB: Andy Ibáñez se va a los Dodgers

petróleo Cuba barco

Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

    Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • Chico Buarque en La Habana para grabar con Silvio Rodríguez “Sueño con serpientes”

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • La Casa Blanca descarta que Cuba sea “la siguiente” en ser atacada, tras declaraciones de Trump

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    734 compartido
    Comparte 294 Tweet 184

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    810 compartido
    Comparte 324 Tweet 203
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba inicia excarcelación masiva por indulto de Semana Santa

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}