ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

¡Mambo Madness!: otra vez, la “locura”

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 4, 2018
en Cultura
0
El movimiento "Mambo Madness" pretende llevar nuevamente este ritmo a todo el mundo.

El movimiento "Mambo Madness" pretende llevar nuevamente este ritmo a todo el mundo.

Productores y artistas cubanos como Lucrecia o Mayito Rivera presentaron hoy en Miami el movimiento “¡Mambo Madness!”, con el que a partir de un álbum y una orquesta de 23 músicos pretenden contagiar de nuevo la “locura” de este ritmo.

El mambo llegó a ser una fiebre en Cuba, donde nació en los años 30, pero también en México y Nueva York y aunque los más mayores tienen presente este tradicional género, a las nuevas generaciones les cuesta más identificarlo.

Para que el mambo deje de ser sólo pasado, el empresario del mundo del entretenimiento Genco Chaviano fundó junto a la modelo y actriz Ivelin Giro “¡Mambo Madness!”, que tuvo un primer avance durante la feria artística Art Basel Miami Beach en diciembre pasado.

Mambo

“El mambo nunca se ha muerto. (…) Pero ahora es la época de llevarlo de nuevo a todo el mundo con orgullo”, dice a Efe Chaviano.

El fundador del movimiento lo compara con “llevar un carro que tiene 15 años al mecánico para cambiarle el aceite” y para hacerlo unió varios productores, músicos y cantantes con los que organizará eventos por todo el mundo relacionados con el mambo.

Una de sus aliadas será la cantante Lucrecia, que interpretará “Dolor y perdón” y “Obsesión”, del cantante cubano Benny Moré, en el primer álbum de “¡Mambo Madness!”, que se publicará en noviembre y donde también participará el cantante Mayito Rivera.

El álbum, punto de partida del movimiento, incluirá además versiones de los pioneros del mambo como Antonio Arcaño, Cachao, Arsenio Rodríguez o Dámaso Pérez Prado.

“Es un ritmo que para bailar es fácil para los jóvenes, no lo tienen que bailar en pareja y es muy rítmico. Tienen la referencia musical con las nuevas versiones que se han hecho, no se les va a hacer raro escucharlo”, dijo hoy Lucrecia a Efe en referencia a reediciones de éxitos como “Mambo No. 5” de Pérez Prado.

Esta canción de 1950 fue versionada por el alemán Lou Bega en 1999 y se situó en los primeros puestos de ventas en todo el mundo.

Pero ya en sus orígenes, la canción “Mambo No. 5” desató una auténtica “mambo manía” en México y le permitió a Pérez Prado ser recordado hoy como el difusor a nivel internacional de este género musical o simplemente como el “Rey del Mambo”.

Y tras México, vino Nueva York, donde el mambo se convirtió en un fenómeno cultural que se bailaba hasta en el Palladium Ballroom de Broadway.

Las versiones del siglo XXI de estos pioneros del mambo serán interpretadas por la orquesta “¡Mambo Madness!”, que incluirá 23 instrumentos con músicos cubanos ganadores de Premios Grammy y que dirigirá el compositor Julio Montalvo.

“El mambo es un género que mueve el cuerpo del mundo entero. Cuando lo escuchen, todos van a decir: ‘¡Se está formando la locura del mambo’!”, aseguró Lucrecia.

Lucrecia. Foto: EFE/Cortesía Diario Las Américas.
Lucrecia. Foto: EFE/Cortesía Diario Las Américas.

Y quieren que esta locura llegue a Europa, donde Lucrecia asegura que estará “en primera línea”, a Asia, América Latina y Estados Unidos, para “enseñar ese caché y elegancia que llevó el mambo al mundo y que la gente de todo tipo de culturas disfrutaba”, asegura su fundador.

“Hay que darle a la gente el mambo como comida. Pero de un manera que los muchachos puedan entenderlo y gozarlo”, asegura Chaviano, que le gustaría ver en las pistas de baile a la gente vestida con traje como se hacía en Nueva York en los años 50.

Para contribuir a este renacimiento del mambo, están preparando producciones audiovisuales, espectáculos y excursiones a Cuba, además de la grabación del disco.

Para Nochevieja viajarán a Cuba para llevar el movimiento, al que consideran un estilo de vida, a sus raíces, justo cuando la ciudad de la Habana cumple 500 años, todo para “mantener la cultura cubana a un nivel alto”.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Música cubana
Noticia anterior

Cubanos del exterior podrán opinar sobre nueva Constitución

Siguiente noticia

El mortífero brote de algas que invade Florida

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de una actuación de Pedrito Calvo, uno de los cantantes insignias en la historia de Los Van Van y la música popular cubana en sentido general. Foto: Kaloian / Archivo.
Música

Pedrito Calvo de vuelta en Cuba para continuar su recuperación “rodeado de los suyos”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Cartel del film Malecón, del español Carlos Larrazabal Foto: Tribuna de La Habana
Cine

“Malecón” representará a Cuba en la carrera hacia los Óscar 2027 entre elogios y controversias

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
Literatura

Padura homenajeado en Francia: “Los escritores necesariamente tenemos que tener ego”

por EFE
septiembre 28, 2026
0

...

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

El autor Héctor Garrido muestra un ejemplar de "Habitación con cielo". Foto: Argel Ernesto González.
Literatura

Habitación con cielo: una historia de amor en el país que nos queda 

por Sergio Murguía
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Peces flotan muertos en el suroeste de la Florida debido a la marea roja. Foto cortesía de Maureen Kloss.

El mortífero brote de algas que invade Florida

J Balvin, quien interpretó sus éxitos "Mi gente" y "X" con Nicky Jam en "The Tonight Show Starring Jimmy Fallon", el miércoles 1ro de agosto. Balvin se encontraba en Nueva York para el lanzamiento del documental de YouTube sobre su vida y su carrera "Artist Spotlight Story: Redefining Mainstream". Foto: Andrew Lipovsky / NBC vía AP.

Documental muestra un lado más íntimo de J Balvin

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1079 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.