La actriz cubana Yolandita Ruiz, recordada en la Isla por su talento histriónico y su belleza, falleció este martes en un hospital de Madrid, España. Murió a los 63 años, víctima de un cáncer, según fuentes cercanas a sus familiares.
Yolandita dejó su huella en la televisión y el teatro cubano, sobre todo en las décadas del 70 y el 80. Entre sus trabajos más recordados estuvieron los de la obra de teatro Una casa colonial, así como los de El alma encantada y Ramona.
También su rol protagónico en La Dama de blanco, adaptación televisiva de la novela de Wilkie Collins que contó con altos niveles de audiencia. Su nombre aparecía con asiduidad en telenovelas y aventuras.
Además, actuó en varias películas cubanas como Retrato de Teresa, junto a Adolfo Llauradó y Daysi Granados, y Madagascar, del multipremiado director Fernando Pérez.
Desde los años 90 Yolandita residía fuera de Cuba, en países como Italia, Venezuela y España, donde continuó actuando, dirigiendo e impartiendo clases.
Su fallecimiento ha causado consternación en la comunidad artística cubana, de dentro y fuera de la Isla, y ha tenido una gran repercusión en las redes sociales, donde muchos colegas y admiradores la evocan tras su partida física.
“Se fue la muchacha que bautizaba todos los electrodomésticos con nombres de personas. La alegría y el candor de todos y para todos. Un par de ojazos azules con enormes pestañas. Actriz inolvidable para los cubanos. De esas a las que siempre le “chiquearon” el nombre: YOLANDITA RUIZ”, escribió sobre ella el reconocido actor cubano Luis Alberto García.
Por su parte, el también actor Héctor Noas recordó su “transparencia y esa ternura con que mirabas a la cámara, nos mirabas a todos”.
“Así te recordaré siempre y te llevaré conmigo mientras esté en este lado. Eres insustituíble”, comentó con tristeza en su perfil de Facebook.
https://www.facebook.com/580423247/posts/10157115224933248/
Por su parte, el investigador Julio César González Pagés evocó la sorpresa que le causó su sencillez, al conocerla en los finales de los años 80, y cómo su interpretación de La Dama de blanco marcó a muchos en Cuba, incluido él.
Mientras el colectivo del programa televisivo Entre tú y yo, que conduce la también popular actriz Irela Bravo, recordó igualmente aquel papel de Yolandita, a quien definió como “gran actriz y ser humano”.
Y el editor cubano Manuel Iglesias, radicado en Miami, lamentó que Ruiz falleciera “a destiempo” fuera de su patria, y aseguró, citando a los cineastas Humberto Solás y Nelson Rodríguez, que “Yolandita era de esas actrices que ya no existen en Cuba, de esas que poseían el don de la buena dicción, del porte elegante, de las formas refinadas, del acento tierno, a la que un personaje de época en cine o televisión resultaba no solo creíble, sino increíble, porque por arte de magia transmutaban personalidades”.
https://www.facebook.com/manueliglesiasperez1967/posts/10220685155945301?__xts__[0]=68.ARC-2W1Q-Ag4DO0h0_1EbUm_Y2aF90LND7GjyWTRHlqpB1YMl-UmjyHnpSZOim7yRTR0GJyOwg0RJUoPkqUrzNxNK119jeKpj_n_lYuPN_fmys4fOvIpskUZIlb2K_YewKSWlDgGDoNEwGHLFOuFzHtqwINzhlpEdMpgO5sNWTu43zQNedqE44RogGPvtB9RUSqwEGhsxo3WDZq8Fz4m_2e4zAHaSBUtJ1NYTdyru_k3dWpiQmR_697b_cggV3I2vBtT9A&__tn__=-R
Excelente artista. De esas que hacen que se llore frente a la pantalla. Creíble y magnífica en cada actuación. Lástima que aún siendo joven y quedando mucho teatro por hacer haya partido. QPD